La Fundación Botín acoge, hasta el 31 de mayo, Itinerarios XXI, una cita anual que cumple 21 años desde su puesta en marcha y que funciona como termómetro del estado actual de las artes e instantánea de las tendencias predominantes a nivel nacional e internacional.

El programa de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín promueve ambiciosos proyectos artísticos, de investigación y de formación, funcionando como apoyo y promoción al arte emergente. La exposición colectiva “Itinerarios XXI” muestra el resultado del proceso de trabajo de artistas durante el disfrute de la beca y se complementa con la edición de un catálogo que funciona como escaparate de los distintos proyectos.

«Itinerarios XXI» acoge los trabajos de nueve artistas. Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, Nueva York, 1979) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

El jurado externo, compuesto por Juan Antonio Álvarez Reyes (director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), Pedro Cabrita Reis (artista portugués), Patricia Dauder (artista catalana que disfrutó de esta beca en 2006-2007) y Osvaldo Sánchez (comisario y crítico de arte cubano), fue el encargado de seleccionar estos nueve proyectos entre 759 solicitudes, provenientes de 51 países.

Actualmente, la Fundacion Botin promueve el programa Mind the Gap, a través del cual busca cubrir el hueco cultural que hay entre el sistema español de ciencia y tecnología. Asimismo, la Fundación ampliará su oferta cultural con la creación del centro de arte en Santander,  un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad.

Recientemente, la Fundación Botín anunciaba la presentación del pianista estadounidense Cyrus Chesnut, dentro del ciclo Jazz y otras músicas que promueve la institución.

Compartir en:

Dejar respuesta