El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el viernes la resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que establece el proyecto educativo institucional denominado JOSCAN, Joven Orquesta Sinfónica para Cantabria, que entró en vigor este sábado 11.

Según la resolución, el proyecto educativo institucional JOSCAN se adscribe al Conservatorio Jesús de Monasterio, de Santander. En el desarrollo del proyecto JOSCAN participarán los conservatorios dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y podrán hacerlo otros de Cantabria. La finalidad de la JOSCAN es contribuir a consolidar la formación de los estudiantes de música a través de un modelo de aprendizaje cooperativo que facilita el intercambio de experiencias, la relación interpersonal y la convivencia positiva y enriquecedora. Los objetivos de la JOSCAN son contribuir a la formación de los alumnos que cursan enseñanzas musicales en Cantabria; en un ámbito de colaboración, convivencia y trabajo cooperativo que fomente el desarrollo personal y social de los alumnos; y potenciar el desarrollo de la cultura musical en la sociedad regional.

La JOSCAN se dirige tanto a alumnos de estudios superiores de música naturales de Cantabria como a alumnos de enseñanzas profesionales de los conservatorios de la Comunidad Autónoma. Igualmente, podrán participar alumnos no naturales de Cantabria para garantizar una adecuada interpretación de repertorios cuya variedad instrumental en las distintas secciones de la orquesta así lo requiera.

Para participar en la JOSCAN, los alumnos deberán superar unas pruebas de selección que se realizarán cada dos años. El proyecto JOSCAN tendrá un coordinador, nombrado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Será un profesor de uno de los conservatorios dependientes de la Consejería y su mandato será de dos años.

Además, la JOSCAN contará con un director musical, que será el director de orquesta. Dicho director, considerado como director invitado, será nombrado, con carácter bianual, al igual que el coordinador, por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, previa propuesta de éste y oídos los directores de los conservatorios de música de Cantabria.

El trabajo orquestal se desarrollará fundamentalmente a través de encuentros, en los que podrán participar profesores especialistas invitados y profesores de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta