La Fundación Botín ha informado que los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en la VI edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública han llegado a Caldas (Galicia), desde donde emprenderán las dos etapas del Camino de Santiago que, a lo largo de 50 kilómetros, les llevarán el sábado 17 de octubre ante el Apóstol, en Santiago de Compostela.

Esta actividad supone un momento de maduración personal en su vocación de servicio público, aprendiendo el valor del esfuerzo y la superación, y practicando desprendimiento y generosidad, compañerismo, dominio de sí mismos, sentido de iniciativa y riesgo. Ser Peregrino supone renunciar a una vida cómoda y esforzarse por alcanzar una meta.

La Fundación Botín puso en marcha en 2010 esta iniciativa con el objetivo de contribuir a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos. Este Programa cuenta además con una Red a través de la cual los servidores públicos comparten información y conocimiento, así como se apoyan y colaboran en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

Con el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, la Fundación Botín pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en la región, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo, potenciando y canalizando el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus países.

Los 32 alumnos seleccionados proceden de Brasil (6 seleccionados), Argentina (5), México (5), Colombia (3), Chile (2), Ecuador (2), Perú (2) y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Uruguay y Venezuela (con 1 participante por cada país).

La VI edición inició el pasado 3 de octubre en la Universidad de Brown (EE.UU), donde permanecieron una semana mejorando sus conocimientos a través de un intenso programa de conferencias, seminarios y actividades culturales, contando para ello con más de una decena de profesores de excepción, entre los que se cuentan el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, o el ministro de economía argentino, Domingo Cavallo. El programa continúa ahora en España (del 9 de octubre al de 13 de noviembre), donde realizarán una multitud de actividades, tales como el Camino de Santiago, una visita al Monasterio de El Escorial o un outdoor training en el Valle del Nansa, así como clases, lecciones magistrales, talleres y seminarios. Finalmente, el próximo 13 de noviembre viajarán a Río de Janerio (Brasil) para proseguir con su formación en la Fundación Getulio Vargas, donde disfrutarán del magisterio de ponentes y servidores públicos relevantes de las distintas instituciones públicas de Brasil, así como visitas a diferentes entidades y administraciones para reforzar su vocación de servicio público. También en Brasil, los participantes deberán exponer su proyecto personal de buenas prácticas y defenderlo ante un tribunal de expertos como punto y final a su programa formativo.

Al finalizar el programa, los becarios entrarán a formar parte de la Red de Becas Fundación Botín de Servidores Públicos, cuyo objetivo es compartir información, oportunidades y proyectos entre todos los participantes.

A lo largo de sus seis ediciones, el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina ha recibido candidaturas de participantes procedentes de 500 universidades de la Región, con un 68% de crecimiento en la participación de las universidades desde la primera de ellas. Además, a través del programa formativo se han realizado más de 100 visitas a empresas e instituciones públicas y se ha contado con la participación de varios ex-presidentes latinoamericanos como Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox y Felipe Calderón (México) o Ricardo Lagos (Chile). Asimismo, han participado más de 300 profesores, ministros, rectores y directores de fundaciones, y cada año se suman nuevas instituciones.

Recientemente, la Fundacion Botín ha anunciado para este jueves 15 de octubre, una visita comentada del artista Roberto Coromina en relación a la exposición Sol LeWitt.

Compartir en:

Dejar respuesta