La Fundación Botín ha organizado una charla y una obra de teatro que reivindican la figura de la pintora y escritora Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del movimiento surrealista.

La programación comenzará con una charla titulada ‘Leonora Carrington, la risa en el tejado’, este jueves, 15 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación en Santander.

Menchu Gutiérrez, escritora madrileña será la encarga de impartir esta ponencia que pretende ensalzar la memoria de los dos años que la artista pasó en un sanatorio mental en la capital cántabra.

A pesar de que ha publicado varios poemarios como El ojo de Newton (2005) o Lo extraño, la raíz (2015), Menchu Gutiérrez destaca por ser autora de una amplia obra en prosa. Araña, cisne, caballo (2014) es la última publicación narrativa de una carrera literaria en la que también figuran títulos como Disección de una tormenta (2005), Detrás de la boca (2007) o El faro por dentro (2011). Traductora de E.A. Poe, W. Faulkner o J. Austen, entre otros autores, ha colaborado con los suplementos culturales de El País y ABC, así como con distintas revistas y suplementos literarios. En el año 2012 coordinó en la Fundación Botín un ciclo de conferencias  en Santander titulado Niebla en el espejo: algunas mujeres surrealistas.

El programa continuará con las representaciones teatrales de La novia del viento. Un montaje de la compañía cántabra Ábrego, en el que María Vidal da vida a Carrington bajo la dirección de Pati Domenech. La obra se pondrá en escena los días 22 y 29 de diciembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la fundación en Cantabria, con entrada será libre y gratuita, previa reserva con quince días de antelación.

Compartir en:

Dejar respuesta