El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria ha presentado su programa sobre ciencias para el primer trimestre de 2015, en el que se incluyen temas como: el tratamiento del cáncer, el análisis de riesgos, el escepticismo, las tareas que realiza un ordenador o las matemáticas de la vida. A partir de este mes y hasta marzo, las propuestas de divulgación científica incluyen 14 charlas, talleres y actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de públicos, y algunas especialmente para niños. 

Esta semana se ha celebrado el primer taller del año de «Matemáticas en Acción», un ciclo organizado por el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación en colaboración con el Aula de la Ciencia. A través de sesiones divulgativas que siempre se celebran los miércoles de 18 a 19.30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, se muestra la aplicación de las matemáticas a problemas reales, enseñando la importancia de esta disciplina en la vida cotidiana. 

En próximas ocasiones se hablará sobre matemáticas para un mundo seguro, con David Ríos (18 de febrero), sobre el bosón de Higgs, con Teresa Rodrigo (4 de marzo), y sobre nuevas fronteras en biología de sistemas, con Raúl Fernández (18 de marzo). 

El ciclo «Sábados de la Física» también acerca la ciencia de una forma amena y diferente, en este caso con sesiones programadas los sábados de 11.30 a 13 horas, para un público familiar y sobre diferentes fenómenos físicos. En este trimestre se celebrarán cinco citas, los días 24 de enero, 7 y 21 de febrero, 7 y 21 de marzo, todas ellas en el aula «Espacio Tocar la Ciencia», en la Facultad de Ciencias. 

Otra propuesta divulgativa es la del «Café Científico», un formato ideado por el Instituto de Física de Cantabria, con la colaboración del CSIC, la FECyT y Campus Cultural, para debatir distendidamente sobre diversos temas. El Café de las Artes de Santander (c/ García Morato, 4) acoge estas citas mensuales, que ocupan la tarde noche (20.30 horas) de los últimos viernes de cada mes. 

En esta temporada, intervendrán Teresa Barriuso para hablar de «Física Cuántica» (30 de enero), Francisco Santos para hablar de qué significa fácil o difícil para un ordenador (27 de febrero) y Ernesto Anabitarte para reflexionar sobre «Ciencia y pseudociencia: el escepticismo necesario» (27 de marzo). 

Por último, un año más se celebrará el ciclo de conferencias «Biotecnología para todo(s)», impulsado desde el Departamento de Biología Molecular de la UC para dar a conocer cuestiones de interés en ese campo. Temas de genética, microbiología o neurociencias centran las charlas, que tendrán lugar en dos jueves de marzo. 

El día 12, José Pedro Vaqué hablará sobre «Tratamiento personalizado de cáncer avanzado», y el día 26, José Luis Gutiérrez abordará la «Biotecnología artesanal: elaboración de bebidas alcohólicas», según informa la UC en nota de prensa.

Compartir en:

Dejar respuesta