La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos se proclamaron el pasado domingo 14 de Febrero, campeonas del mundo de la clase FX, en la cita disputada en las aguas de Clearwater (Estados Unidos), mientras que en 49er, los hermanos Federico y Arturo Alonso serán los representantes españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.   

Echegoyen, oro en ‘match race’ en Londres 2012 junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega, y Betanzos, oro mundial en 470 en 2011 junto a Tara Pacheco, demostraron ser una de las bazas para el medallero en Río de Janeiro.

La gallega y la cántabra entraron en la última regata, dependiendo de sí mismas para llevarse el título ya que marchaban líderes con nueve puntos de ventaja sobre las brasileñas Martina Grael y Kahena Krunche, por lo que tenían garantizado como mínimo una medalla.

Las españolas gestionaron bien la presión y les bastó con finalizar en 7ª posición de la ‘Medal Race’ para conquistar el oro con 13 puntos sobre las segundas clasificadas, Maike Foght y Anne-Julie Schütt, y uno más sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz.

«Lo celebraremos como se merece. Ha sido un gran regalo al trabajo duro que hemos realizado en esta campaña, y tras la celebración volveremos al trabajo para navegar aún más rápido dentro de seis meses en Río», celebró Echegoyen.

Por otro lado, en 49er se decidió el representante español en la cita olímpica de este verano, que serán los hermanos Alonso, aunque Diego Botín e Iago López partían en la jornada final con muchas expectativas, incluso de podio- El cántabro y el gallego partían séptimos, pero las tres regatas finales se convirtieron en un auténtico ‘match race’ entre las tripulaciones españolas que se jugaban la plaza para Río. Botín y López firmaban unos parciales de 14-25-16, los hermanos Carlos y Antón Paz 19-20-21 y los hermanos Alonso un 18-24-20.

Botín y López finalizaron undécimos, pero no pudieron entrar en la ‘Medal Race’, lo que provocó que los Alonso, pese a su puesto 25, se llevaran el ‘premio’ gracias al tercer puesto del Mundial de 2015, la primera regata puntuable. Los Paz concluyeron decimosextos, y los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke se colgaron el oro por cuarta ocasión consecutiva

Compartir en:

Dejar respuesta