Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento tecnológico en el periodo 2005-2015, un 8,4%, según un informe de ‘N-Economía’, proyecto a cargo del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

 Así, el incremento de Cantabria solo fue superado por los de Castilla La Mancha (9,9%) y Andalucía (8,55), y es 1,2 puntos superior al medio nacional (7,2%).

Por lo que respecta al indicador ISNE –que tiene en cuenta la innovación tecnológica, la penetración en hogares y empresas y la interactuación electrónica de éstos con la Administración Pública– Cantabria está por debajo del conjunto del país, con un 96,3 frente a 100 de media.   

El informe se concluye que las comunidades con mayor penetración de las TIC son Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón. La nueva economía e innovación en estas comunidades es la que más se aproxima, de manera «notable», a los líderes europeos.    Asimismo, destaca el crecimiento tecnológico y esfuerzo TIC del resto de comunidades, entre ellas Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Galicia, por encima del 8 por ciento.

En concreto, el informe de Penetración Regional de la Nueva Economía 2015 proporciona dos indicadores sintéticos que permiten conocer en detalle el uso y la difusión de las nuevas tecnologías en las regiones españolas, tanto en el ámbito nacional (Indicador Sintético Nueva Economía, ISNE) como europeo (Indicador de Innovación de Regiones Europeas, (IIRE).   

Su aportación especial es su mayor frecuencia informativa para el entorno regional europeo y, por otro lado, las tasas de crecimiento tecnológico para los negocios en el entorno nacional, informa en nota de prensa el Ceprede.

Cabe recordar que el Ceprede es el Centro de Predicción Económica, y que lleva más de 30 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un centro especializado, independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo.

Compartir en:

Dejar respuesta