El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá este fin de semana, 17 y 18 de octubre, la séptima edición de la Feria Nacional Apícola, en la que participarán más de 40 expositores de productores de Cantabria, Portugal, Grecia, Polonia y Finlandia.  

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández; el presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, José María Villota, y su homólogo en Asociación Montañesa de Apicultores, César Alonso, han presentado la feria.   

Cruz Viadero ha destacado que esta Feria es ya un referente en el Norte de España y ha ensalzado la importancia del sector apícola en Cantabria, un «sector en crecimiento que mantiene empleo y puede generar muchos puestos de trabajo». Por ello, ha considerado que las instituciones «debemos apoyar este evento, que pretende dar a conocer la miel y todos sus derivados, que son fundamentales a la hora de comercializar productos y la materia prima de este sector».   

Por su parte, el director de la ODECA ha dado las gracias a la Federación de Apicultores de Cantabria por la organización de esta feria tan importante en el sector, y les ha felicitado por el «asentamiento y proyección que ha alcanzado la misma, en vista de la presencia de las empresas asistentes, que la convierten en un evento de referencia no sólo en el norte de España, sino en el conjunto del país».  

Mier ha explicado que Cantabria cuenta con dos denominaciones de origen de carácter apícola: la miel de Campo los Valles y la miel de Liébana.

La directora general de Ganadería ha asegurado que «de las 100 especies vegetales que proporcionan el 90% de los productos que se generan en el mundo, 71 de ellas se producen gracias a la polinización de las abejas, convirtiéndose así en la principal especie polinizadora del planeta».

Según Fernández,» en Cantabria hay unas 500 explotaciones registradas, con unas 14.000 colmenas, es por tanto un sector en alza de interés y relevancia

Compartir en:

Dejar respuesta