Categorías: Tus noticias

Mas de 300 marchadores participan en la Ruta Carlos V

Un total de 310 personas, entre caminantes y figurantes, participan este fin de semana en la Ruta Carlos V entre Laredo y Medina de Pomar, declarada de Interés Turístico de la Comunidad y reconocida con el distintivo de Itinerario Cultural Europeo.

La ruta, organizada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria en colaboración con los Ayuntamientos de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines, Ramales de la Victoria y Soba (Cantabria), Lanestosa (Vizcaya) y Medina de Pomar (Burgos), partirá el sábado, a las 09.00 horas, desde la villa pejina y llegará el domingo, día 18, a la localidad burgalesa de Medina de Pomar, donde se celebrará un gran desfile y fiesta de época.

Según informa el Gobierno, 165 participantes realizaran la ruta que recrea parte del viaje de Carlos V en el siglo XVI desde su desembarco en Laredo hasta su retiro en el Monasterio de Yuste. A éstos, se une un grupo de 42 extremeños de la Comarca de La Vera y un centenar de figurantes que dan vida al emperador y su séquito, además de los monitores, guías y equipo sanitario, que darán cobertura e intendencia, coordinados por la empresa Scapha.   

La marcha se celebrará en dos etapas. El sábado,  desde Laredo a Ramales de la Victoria, y el domingo, desde Ramales de la Victoria a Medina de Pomar.

En Laredo, a partir de las 09.00 horas del sábado, el Ayuntamiento servirá un chocolate con churros, mientras que a su paso por Colindres, el Ayuntamiento de este municipio agasajará al séquito del emperador y marchadores con una invitación de productos regionales.

A la llegada a Ramales el Ayuntamiento ha preparado una bienvenida muy festiva, en la que  podrán participar los vecinos y visitantes y los restaurantes y bares ramaliegos ofrecerán pinchos especiales ‘Ruta Carlos V‘ a los participantes en la misma.

El domingo, los marchadores partirán, desde Ramales hacia el municipio vizcaíno de Lanestosa, donde se les esperará un tradicional bocadillo y chocolate. La marcha concluirá ese día con la gran fiesta del Emperador en Medina de Pomar, donde las autoridades locales darán la bienvenida a Carlos V y se celebrará el tradicional  desfile acompañado de música y pasacalles, un mercado medieval y una comida de hermanamiento.

El Consejo de Europa declaró, este año, el conjunto de estos recorridos como Itinerario Cultural Europeo.  La Red tiene su sede en Cuacos de Yuste (Cáceres) y forman parte activa de la misma las localidades de Laredo, Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales de la Victoria.

Compartir en:
NSantander

Share
Published by
NSantander

Recent Posts

La iglesia de Santa Eulalia acoge el concierto de ‘Aquel Trovar’

La iglesia románica de Santa Eulalia en Avellanedo, en Pesaguero, acogerá este sábado, 20 de…

2 días

Magdalena en Vivo anuncia el reparto de artistas por jornadas

Magdalena en Vivo, que se celebrará del 23 al 27 de julio en Santander coincidiendo…

2 días

El Foro del Talento pone en contacto a jóvenes y directivos en Santander

El Palacio de Exposiciones de Santander acoge el Foro del Talento, iniciativa de la Fundación…

5 días

Tabacalera acogerá el I Festival Internacional de Títeres

El centro cívico Tabacalera acogerá los sábados 27 de abril, 4, 11 y 18 de…

1 semana

El Palacio acoge una obra lírica entre la ópera y la zarzuela

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge hoy y mañana, 19 y 20 de abril,…

1 semana

Expertos abordan la evolución de la dieta desde la Prehistoria

El Palacio de la Magdalena acoge unas jornadas en las que diferentes expertos abordan los…

2 semanas