La Facultad de Ciencias de la UC, celebró el viernes el Día de la Ciencia con un programa que se inició con una sesión de pósteres en la que se mostraron trabajos de fin de Máster o de Grado y paneles sobre ‘Cómo la Ciencia contribuye al Desarrollo y a los Derechos Humanos’.
A las 12.30 horas se inició en el Aula Magna el acto académico, presidido por el decano de Ciencias, Francisco Matorras, y por la vicerrectora de Internacionalización, Teresa Susinos, con la conferencia de Alberto Aguayo, premio de la Real Sociedad Española de Física, en la categoría de enseñanza y divulgación científica, y profesor del IES Valle del Saja, titulada ‘La enseñanza de la Física bajo el enfoque de pequeñas investigaciones’.
El programa se completó con la entrega de los Premios Extraordinarios en el Grado de Física (Marta Fuente), Matemáticas (Andrea García) e Ingeniería Informática (Raúl Nozal), además de los diplomas a la Estancia en la Universidad de Brown (Estados Unidos): Guadalupe Cañas, Juan Claramunt, Pablo de Castro y Javier Otero y recogieron los premios al Mejor Póster Divulgativo: Marta Fuente, y los del certamen al Mejor Póster Ciencia y Derechos Humanos: Irene Soriano, Óscar Santisteban y Elsa Cerezo (Primer Premio con ‘Comunicación con los sordociegos: brazalete Braille’); Jorge Estrada, Carmen García, Borja Iturralde y Diego San Martín (2º Premio con ‘Warka Water’), y Diego Bergareche, Pablo Echegoyen, Guillermo Ruiz y Javier Gómez (2º Premio ex aequo con ‘El poder de crear’).
Además, se entregaron los premios del certamen de microrrelatos, (140 palabras), para conmemorar el Año Internacional de la Luz, que recayó en el estudiante Fernando Frías.
Con el Día de la Facultad de Ciencias culmina la Semana de la Ciencia, que ha pretendido acercar a los ciudadanos el trabajo científico y la aportación social de la actividad de I+D+i que hace la UC. Han participado en las actividades escolares un millar de estudiantes de centros de Secundaria de Cantabria.
Otra actividad ligada a la Semana de la Ciencia tuvo lugar anoche, la Jam Science, en el bar Canela de Santander, a cargo del doctor Manuel Martín-Loeches, con la charla ‘El cerebro humano y sus productos. El origen del arte desde una perspectiva neurocientífica’.
Jam Science es una iniciativa del Centro de Investigaciones Biológicas-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizada por las investigadoras María Platón y Carmen Fernandez, que lleva la Ciencia al público general, en un bar de copas, que suele ser el pub Moe, en Madrid y, de forma excepcional, anoche en Santander.