La Fundacion Botín, presidida por Javier Botín, celebra hoy miércoles 16, a las 20:00 horas en la sede de Santander, la última sesión de su exitoso ciclo de cine ‘El proceso creativo’ con la proyección de la película ‘El sol del membrillo’ de Víctor Erice.

La determinación artística del pintor Antonio López y su modo de afrontar el proceso de creación de sus obras centrarán el argumento de ‘El sol del membrillo’, una película-documental, considerada una obra maestra de Víctor Erice, uno de los más grandes cineastas españoles.

Una clase magistral de asombrosa sencillez y belleza, que retrata la evolución del proceso creativo del pintor Antonio López, su entrega al trabajo y a las personas con las que comparte su vida.

Erice retrata el método y la mística del genial pintor manchego, además de su pulcritud y perseverancia a la hora de pintar un membrillero de su jardín sobre el que incide la luz de la mañana. El sol del membrillo registra así la confrontación entre la voluntad artística y las dificultades para hacer realidad la mirada particular del autor. Un duelo hecho cine que representa una poderosa metáfora de la creación artística.

Con este ciclo de cine en Santander, coordinado por Richard Peña -Director emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia-, la fundación de arte Botín desea acercar, mediante el cine, la personalidad del artista y su obra, y bucear además en el modo en el que esa genialidad se refleja a su vez en otra obra de arte: la propia película.

Por último y para quienes se pregunten que ver en Santander, la fundación mantiene en la actualidad la muestra Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la exposición de arte en Cantabria más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

Compartir en:

Dejar respuesta