La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, bajo la dirección de Valery Gergiev, recalará el próximo domingo, 22 de marzo, en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, la ‘Oda a la alegría’. 

En el concierto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala Argenta, la Orquesta del Mariinsky actuará junto con la Sociedad Coral de Bilbao, dirigida por Julio Gergely, y contará con los artistas Viktoria Yasrebova (soprano), Yulia Matochkina (mezzosoprano), Sergei Semishkur (tenor) y Mikhail Petrenko (bajo). 

La Orquesta del Mariinsky, una de las orquestas más importantes del panorama musical internacional, bajo la batuta de uno de los directores más prestigiosos, ofrecerá en Santander una de las obras más importantes del repertorio de la música de todos los tiempos, la Novena Sinfonía de Beethoven. Por primera vez en Cantabria, el maestro Valery Gergiev dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. 

Valery Gergiev es director artístico y general del Teatro Mariinsky, director titular de la London Symphony Orchestra de Londres, decano de la Facultad de Artes de la Universidad Estatal de San Petersburgo, presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional Tchaikovsky, y presidente honorario del Festival Internacional de Edimburgo. 

Gergiev ha fundado y dirigido multitud de Festivales, entre ellos el Stars of the White Nights de San Petersburgo, el Gergiev Festival (en Holanda) y el Moscow Easter Festival. En 1997, tras la muerte de Sir Georg Solti, Valery Gergiev se hizo cargo de la World Orchestra for Peace. 

Desde el Teatro Mariinsky, Valery Gergiev ha supervisado la aparición de una gran cantidad de cantantes de talla mundial. Bajo su dirección, el repertorio de ópera y ballet del teatro se ha ampliado de forma significativa, y hoy abarca una extensa gama de obras maestras del siglo XVIII al XX, así como piezas de compositores contemporáneos. 

En 2006, abrió la nueva Sala de Conciertos del Mariinsky en la zona donde antiguamente había los de talleres del teatro que se quemaron, y el pasado 02 de mayo de 2013 tuvo lugar la inauguración del nuevo Teatro Mariinsky (Mariinsky-II), construido al lado del edificio histórico. Con este edificio el Teatro Mariinsky se ha convertido en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia. 

El sello discográfico Mariinsky, fundado en 2009 a iniciativa de Valeri Gérgiev, ha publicado hasta la fecha 21 discos que han cosechado el elogio unánime del público y la crítica. 

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky es una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, en el momento de máximo desarrollo de la Capilla de la Corte. En el siglo XIX, la orquesta adquirió gran protagonismo gracias a Eduard Napravnik, quien la dirigió durante más de medio siglo. 

La excelencia de la orquesta fue reconocida en numerosas ocasiones por los músicos de renombre internacional que la dirigieron, como Berlioz, Wagner, Von Bülow, Chaikovski, Mahler, Nikisch y Rajmáninov. Durante la era soviética, la formación mantuvo también una impresionante trayectoria con directores como Vladimir Dranishnikov, Ari Pazovski, Yevgeni Mravinski, Konstantin Simeonov y Yuri Temirkánov.

Compartir en:

Dejar respuesta