El Centro Universitario CIESE-Comillas ha preparado un ciclo de conferencias para conocer el español a través del cine, destinado tanto a alumnos como a público en general, en el que se abordarán tres temáticas diferentes de la historia del cine español e hispanoamericano.   

Este ciclo, denominado ‘Cine para escuchar’, se enmarca en una asignatura del Grado Oficial de Estudios Hispánicos que imparte el CIESE-Comillas sobre la ‘Historia del cine español e hispanoamericano’, que imparte el profesor Bernardo Riego. Y es que, según destaca la Fundación Comillas en nota de prensa, el cine y su particular lenguaje visual, es parte fundamental de cualquier cultura y, por supuesto, de la hispánica.   

El ciclo, que se celebrará en primavera, incluye tres conferencias, que tienen como objetivo acercar a los alumnos del Grado, así como al público en general, las características del cine en español a través de géneros distintos.

La primera cita será hoy 17 de marzo, a las 17.00 horas, y versará sobre ‘Los espectadores del cine mudo en Barcelona en las primeras décadas’. La conferencia correrá a cargo de Luisa Suárez, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Girona.

La vinculación de la ponente con el cine «es más que destacada», de hecho su tesis doctoral es sobre el cine y la constitución de un público popular en la Barcelona del siglo XX, y más concretamente el caso del Paral-lel. Su principal línea de investigación es el cine de los orígenes, con especial interés por la recepción, la exhibición y las relaciones del espectáculo cinematógrafo con otras formas de diversión de cariz popular.

El 28 de abril será Javier Herrera Navarro, doctor en Historia del Arte, funcionario del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios y director de la Biblioteca de la Filmoteca Española de Madrid, quien abordará el tema ‘Buñuel, su personalidad y su filmografía’, a las 17.00 horas.

La tercera de las conferencias será el 26 de mayo, a las 17.00 horas, y tendrá a Comillas como protagonista. Bajo el título ‘Comillas en el cine, el cine filmado en Comillas’, el profesor de Historia del cine de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Sánchez Noriega, ofrecerá una conferencia en la que se recogerán aquellas producciones cinematográficas que tomaron como escenario los rincones de la villa comillana, sin duda un broche de oro para esta interesante actividad académica del CIESE-Comillas

Compartir en:

Dejar respuesta