La Consejería de Cultura un año más celebra el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar este miércoles 18 de mayo. Los museos dependientes del Gobierno de Cantabria han elaborado una serie de actividades para dar a conocer sus colecciones y animar al público a que se acerque a sus instalaciones con jornadas de puertas abiertas.

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha calificado como «abierto y atractivo» el programa, que tiene como objetivo último «llamar la atención de la ciudadanía hacia el excepcional patrimonio que custodian nuestros museos». Conferencias, música, talleres, concursos en las redes sociales y la tradicional Jornada de Puertas Abiertas conforman la oferta de actividades para esta jornada, bajo el lema ‘Museos y Paisajes Culturales’ y ha recordado que uno de los programas que puso en marcha su departamento está encaminado a aumentar la actividad de la red de museos dependientes del Ejecutivo. «Queremos que sean centros cercanos y abiertos a la gente, ya que consideramos que son los mejores instrumentos para difundir y, por tanto, proteger nuestro patrimonio», ha destacado.

En el Museo Etnográfico de Cantabria, el 18 de mayo tendrá lugar la jornada de puertas abiertas y a las 19.30 horas la conferencia de Lidia Quevedo ‘Deterioro y conservación de la portalada de la Casa Velarde’. El día 19 a la misma hora la conferencia correrá a cargo de Fernando Moreno y versará sobre el ‘Entorno del Parque Natural de Collados del Asón’. El 21 de mayo, a las 12.30 horas, se ha diseñado el taller para adultos y niños ‘Las otras piezas del Museo: paseo interpretativo por nuestro jardín’.   

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el día 18 hará la jornada de puertas abiertas; el 21 de mayo a las 12.00 horas se ofrecerán talleres en familia para niños de 4 a 13 años ‘¡Pinta, corta, pega y pliega!’; y a las 20.00 horas el concierto de Neonymus ‘Viaje a lo Remoto’. Los talleres en familia volverá a las 12.00 horas del domingo 22.

En el Museo de la Naturaleza de Cantabria el 18 será la jornada de puertas abiertas y el 21 de mayo, a las 11.00 horas, se celebrará un taller de cajas nido en colaboración con SEO/BirdLife. (reservas 942 701 808). El Museo Marítimo del Cantábrico ofrece el día 18 la jornada de puertas abiertas y a las 20.00 horas, la ‘Tertulia del muelle: Barcos de la bahía’; y la Casona de Tudanca celebra el miércoles sus puertas abiertas (con cita previa).   

Además, Cultura ha organizado las propuestas ‘MuseoSelfie’, concurso donde el visitante que se haga fotos en los museos donde esté permitido durante su vista y lo comparta en el Twitter @MuseosCant entrará en el sorteo de una Museum Pass Card. Y ‘MuseoCurioso’ para quienes tras la visita, o durante la misma, quieran conocer más información sobre una pieza o la historia de un lugar pueden utilizar en redes #MuseoCurioso seguido de sus dudas.

Dejar respuesta