La sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acogerá este viernes, 17 de julio, un nuevo concierto del Encuentro de Música y Academia de la Fundación Albéniz a las 20.30 horas.    El programa comenzará con André Caplet (1878-1925) y Suite Persa. Influido por Franck y Massent, una tendencia artística natural llevó a Caplet a acercarse a la gran figura de la música francesa entre los siglos XIX y XX, Debussy, de quien fue gran intérprete, amigo y colaborador.

Su Suite Persa data de 1902, aunque se ideó un poco antes. Está escrita para doble quinteto de viento, es decir, pares de flautas, oboes, clarinetes, trompas y fagotes, y se estructura en tres movimientos: Allegro quasi andante, Andantino y Vivo.Se trata de música con obvia presencia de referencias orientalizantes y que fluctúa, en lo expresivo, entre la sensualidad, el éxtasis amoroso y el vigor de la danza.

La velada continuará con Nino Rota (1911- 1979) y Noneto. El Noneto de Rota, para el tradicional quinteto de viento y un cuarteto de cuerda formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo, es una obra amplia en cinco movimientos: los cuatro habituales de la forma sonatística o sinfónica, más una Canción con variaciones que se inserta entre los movimientos que hacen la función de scherzo y finale.

El concierto finalizará con Antonin Dvorak (1841-1904) y Quinteto con piano op. 81.
El Quinteto es una obra pletórica, en la que el compositor checo se manifiesta con seguridad y abriendo todas las ventanas a su inspiración y fantasía, con una escritura que consigue que el grupo se muestre pujante, lleno de vida, con sonoridad casi orquestal.

El Encuentro de Música y Academia incluye también una velada en Castro Urdiales, a las 20.00 horas, en el Castillo Faro, donde se disfrutará de un recital con el piano como protagonista. Actuará Monika Mlynarczyk (viola); Denis Lossev (piano) y Anastasia Sofina (viola) que interpretarán un repertorio con piezas de Brahms, Schubert o Poulenc. Y se podrá escuchar «Ven ahora redentor de los paganos» de J. S. Bach.

Compartir en:

Dejar respuesta