La Editorial de la Universidad de Cantabria ha publicado una obra en la que el profesor Andrés Hoyo Aparicio se adentra, con un detallado y documentado trabajo, en los orígenes del Banco Santander.   

Con el título «De comerciantes y para comerciantes. El Banco Santander 1857-1874«, la obra añade un nuevo volumen a la Biblioteca Máster de la Universidad de Cantabria.

En sus 150 páginas, el autor ofrece una aproximación local, microeconómica y monográfica a los orígenes de la formación del moderno sistema financiero español a través de la historia del Banco Santander en su primera etapa significativa, es decir, desde su fundación el 15 de mayo de 1857, hasta su refundación como sociedad de crédito el 14 de enero de 1875.

Desde esta perspectiva, Banco Santander «no dejó de cumplir con su propósito fundamental de intermediación» entre ahorradores e inversores, facilitando medios de pago al comercio de la ciudad y satisfaciendo las exigentes necesidades de financiación del tráfico colonial.

Según el autor, la historia de Banco Santander en su etapa con capacidad para emitir billetes (1857-1874), difícilmente puede disociarse de la evolución comercial de la ciudad de Santander, gestionada a través de su puerto. El Banco Santander fue el banco del comercio y un banco para el comercio, un banco de comerciantes y para comerciantes.

Explicar además la eficacia de este banco a la hora de convencer al público de depositar sus ahorros y la capacidad que tuvo para transformar los recursos de que dispuso en créditos, es a lo que está destinado el grueso del libro del profesor Hoyo.

Compartir en:

Dejar respuesta