Un total de 25 personas han participado en Maoño, en el municipio de Santa Cruz de Bezana, en un recorrido circular por la Reserva de Peñas Negras en marcado en el proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander.

Durante tres horas, los asistentes pudieron aprender sobre la biodiversidad de este encinar relicto. A lo largo de la ruta, se realizaron paradas para que los monitores de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) destacaran lo más relevante de la Reserva Municipal.

Además, los carteles interpretativos que se pueden encontrar junto al sendero ayudaron a los excursionistas a conocer mejor la fauna, flora y geología de Peñas Negras.

Con una extensión aproximada de 50 hectáreas, este espacio natural constituye una muestra de encinar cantábrico, hábitat predominante en la Cornisa Cantábrica durante épocas remotas más secas y calurosas.

Según la FNYH, hoy en día, los encinares han quedado reducidos a una pequeña parte de su extensión original. No obstante, siguen acogiendo una gran biodiversidad, y en Peñas Negras se pueden encontrar encinas, madroños, y endrinos que dan refugio a mochuelos, zorros y ardillas, entre otros.

El proyecto LIFE ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad’ está coordinado por FNYH, y cuenta con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria (MARE) como beneficiario asociado. El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Comisión Europea a través del instrumento financiero LIFE, FNYH y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria.

Compartir en:

Dejar respuesta