El chef cántabro Rodrigo Vallejo y otros 15 cocineros españoles disputarán la fase nacional de Bocuse d’Or España 2015, considerado el decano de los campeonatos culinarios, que dará comienzo el día 27 de noviembre con la participación de ocho de los 16 participantes.   

El concurso continuará el día 28 con otros ocho concursantes, que se debatirán por formar el equipo español en la fase europea, en Budapest los días 10 y 11 de mayo de 2016.   

Representa a Andalucía Pedro Sánchez Jaén, a Castilla la Mancha Javier Chozas Martín, Director de la Escuela de Hostelería de Toledo; y a Castilla y León, sede del certamen, Alberto Molinero García, Jefe de cocina de La Roca de Miranda de Ebro (Burgos).

Son también candidatos el madrileño Carlos Durán Herrera, Capitán de la Selección Española de Cocina , el valenciano Víctor Rodrigo, el extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, y el gallego Iván Méndez Álvarez, de la Federación Hostelera de Pontevedra.

Baleares se verá representada por José Cortés García, Chef del Restaurante Diablito en Mallorca y Abu Dabi y La Rioja con la única fémina participante, Mónica Loro Romero, Premio a la Mejor Tapa con Aceite de Oliva en el Concurso de Pinchos de Valladolid 2015.   

Navarra contará con Nacho Gomara, Jefe de cocina del Hotel Château Pago de Cirsus de Ablitas (Navarra); País Vasco gracias a Paul Ibarra, Director de I+D del Restaurante estrella Michelin Etxanobe y Murcia con Julio Velandrino, Hotel Restaurante Villa Ceutí de Murcia ck.

Es la primera vez que están representadas la mayoría de las Comunidades Autónomas, con candidatos de larga trayectoria culinaria a sus espaldas que han aceptado el desafío Bocuse d’Or, ya que anteriormente se han enfrentado en otros concursos.

Un equipo formado por una veintena de prestigiosos chefs nacionales e internacionales compondrá el jurado, que puntuará y valorará las elaboraciones de los participantes.  apoyados por la audiencia, entre la que además de instituciones oficiales, escuelas y medios de comunicación, estarán otros cocineros y profesionales del sector.

La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, gracias al patrocinio de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo, siendo la primera vez que se celebra fuera de Madrid y con similares características a la edición internacional.

La riqueza gastronómica de esta Comunidad Autónoma es tal, que la Organización de Bocuse d’Or ha elegido dos productos estrella para que los cocineros saquen el mayor rendimiento posible cocinando 10 raciones idénticas con cada uno en tan solo 5 horas y 35 minutos: la trucha de la tierra de Alba (Salamanca) y el lechazo I.G.P. Castilla y León

Compartir en:

Dejar respuesta