El doctor Eduard Batlle, coordinador del programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), profesor de investigación ICREA e investigador del programa de ciencia de la Fundación Botín, ha sido galardonado con el Premio Carmen y Severo Ochoa 2016, por sus trabajos en cáncer de colon.

Estos premios, otorgados desde 1995 por la Fundación Carmen y Severo Ochoa, reconocen la labor de científicos en biología molecular en España.

La entrega del premio fue el 16 de noviembre de 2016 en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Este reconocimiento reconoce a Eduard Batlle sus contribuciones al entendimiento de cómo se comportan los tumores de colon y cómo ganan agresividad hasta ser capaces de desarrollar metástasis, principalmente a hígado y pulmón. Batlle ha hecho numerosas contribuciones en este campo, entre ellas la caracterización de las células troncales o células madre del cáncer colorrectal y el papel fundamental que ejerce el entorno del tumor en la capacidad metastática de las células tumorales. El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en los hombres y el segundo en mujeres en todo el mundo, con 32.000 nuevos casos en España cada año, situándolo como el más frecuente en este país.

Batlle ha asegurado que «recibir el Premio Carmen y Severo Ochoa es un gran honor y un gran reconocimiento para mi trabajo, lo que a su vez reafirma, todavía más si cabe, mi responsabilidad en torno a la investigación que realizo. Me llena de especial orgullo formar parte de la lista de premiados anteriores». Asimismo, aprovechó la oportunidad para agradecer “a la gente de mi equipo por su labor y hacerles extensivo este reconocimiento; sin ellos los avances que estamos obteniendo no serían posibles».

El objetivo final del laboratorio es obtener información que permita diseñar nuevas herramientas terapéuticas y de diagnóstico. En este último apartado están desarrollando un test con el apoyo de la Fundación Botín, denominado Colostage, para saber qué pacientes están en riesgo de desarrollar metástasis y cuáles no. Esta herramienta ayudará a los médicos a decidir mejor los tratamientos a adoptar para el paciente en función de dicho riesgo.

El laboratorio del Dr. Batlle cuenta con el apoyo de la Fundación Botín y el Banco Santander a través de Santander Universidades, y de diversas fuentes de financiación, entre las cuales destacan dos proyectos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), uno en la categoría ERC Advanced y otro en el apartado de transferencia, ERC Proof of Concept.

En ediciones anteriores, otros investigadores del Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín han sido distinguidos con este reconocimiento: los Dres. Óscar Fernández-Capetillo, Francesc Posas, Raúl Méndez, Manel Esteller, Manuel Serrano, María A. Blasco, Carlos López-Otín y Jesús Ávila.

Otro de los programas en los que trabaja la Fundación Botín es Mind The Gap, que impulsa el desarrollo y comercialización de productos o servicios biotecnológicos basados en los descubrimientos de algunos laboratorios científicos de España.

Compartir en:

Dejar respuesta