Castro Urdiales es el municipio que concentra el mayor número de bienes de interés cultural (BIC) de Cantabria, con 20 de un total regional de 325, según la estadística de ‘Patrimonio cultural 2015’ que publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).   

Siguen a Castro Urdiales en número de bienes los municipios de Santander, con 16 declarados de interés cultural, Santoña con 12, Valderredible con 11 y Arnuero con 10. La mayor parte de municipios regionales tiene algún bien de interés cultural y de hecho solo 14 de los 102 carece de este tipo de patrimonio.   

Del total de BIC que hay en Cantabria, el 68 % son monumentos, jardines históricos, bienes muebles y lugares culturales. En este caso es la capital regional la que más acoge, 14, seguida de Castro Urdiales con 12 y Anuero con 10.

Igualmente, Cantabria cuenta con 25 conjuntos históricos que se ubican en Cartes y Santander (2 cada uno de ellos); mientras cuentan con uno las localidades de Ampuero, Cabuérniga, Camaleño, Camargo, Castro Urdiales, Comillas, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Laredo, Liérganes, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Potes, Ribamontán al Monte, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Suances, Los Tojos, Tudanca, Valdeprado del Río y Villaescusa.

De los 325 BIC, 79 son zonas arqueológicas. Ramales de la Victoria, con 9, seguido de Castro Urdiales con 7. Aunque también hay 5 en Puente Viesgo, 4 en Camargo, Ruesga y San Felices de Buelna; y 3ven Piélagos, Rionansa, Santoña, Valderredible.   

Por su parte, Cantabria tiene 49 bienes de interés local, situados principalmente en Cabuérniga y Piélagos, con tres cada uno de ellos. Los Corrales de Buelna, Ribamontán al Monte, Santilla del Mar, Selaya y Torrelavega tienen bienes de este tipo cada uno.   

Finalmente, la comunidad dispone de 112 bienes inventariados distribuidos en diversos municipios, encabezados por Santander y Noja, ambos con seis. Los Corrales de Buelna tiene cuatro, así como Piélagos, Torrelavega y Valdeolea.

Compartir en:

Dejar respuesta