Cantabria será sede del VI Encuentro Internacional Europeo ALTERheritage ‘El otro patrimonio’ que tendrá lugar en Potes y Santillana del Mar entre el 19 y el 21 de marzo. Esta actividad se enmarca dentro del programa elaborado por el Gobierno de Cantabria para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego 2017 y cuenta con el patrocinio y apoyo financiero integro de la Unión Europea (UE). 

Según ha informado este miércoles el Gobierno regional en nota de prensa, el encuentro se incluye en el Proyecto Educativo Europeo Leonardo, que Cantabria viene desarrollando desde 2013 junto con otros cinco países asociados al mismo (Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Bélgica). 

Mediante este proyecto, profesionales del ámbito de la conservación del patrimonio religioso de estos países intercambian en distintas mesas de trabajo conocimientos y buenas prácticas en la gestión de dicho

La asociación europea ‘Futuro para el Patrimonio Religioso’ ‘Future for religious Heritage’, FRH, de la que el Gobierno de Cantabria, a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, es también miembro, participa como coordinadora de este proyecto, cuyo presidente, el filántropo y primer mecenas de las iglesias francesas, Olivier de Rohan Chabot, asistirá como ponente a la primera jornada que tendrá lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes. 

Asimismo, el encuentro contará con otro ponente de excepcional importancia para las líneas de trabajo a seguir, el deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez López. 

El proyecto, que tiene una duración de dos años, ha ido desarrollándose por los distintos territorios de los países socios y finalizará el próximo mes de junio en Bruselas, siendo anfitriona la Universidad de Lovaina. 

Durante el mismo, los delegados trabajarán los próximos días en Potes y Santillana del Mar, donde estudiarán en esta ocasión distintos ejemplos de la arquitectura religiosa cántabra. 

Los miembros de este proyecto firmaron una declaración de intenciones en uno de los encuentros anteriores, en Utrech, en la que se expresó un sentir común, una convicción. «Ha llegado el momento en el que la protección del patrimonio religioso europeo sea incluida en estrategias convenidas de desarrollo, programas y prácticas a nivel europeo y local. La cooperación internacional es esencial, ya que las expresiones de patrimonio religioso no se ajustan ni se limitan dentro de las barreras nacionales, sino que van más allá». 

ALTERheritage ‘El otro patrimonio’ es un proyecto europeo Leonardo da Vinci concebido para el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas entre profesionales del sector de la conservación del patrimonio religioso de diferentes países de Europa.

Pretende que los materiales existentes para el aprendizaje profesional en la conservación del patrimonio religioso y de gestión estén a disposición de la mayoría de profesionales del ámbito del patrimonio religioso en Europa. 

Dicho patrimonio comparte amenazas de infrautilización pero también problemas con la gestión de un gran número de turistas, por lo que se necesita un mayor intercambio internacional e intersectorial para encontrar modelos de buenas prácticas que ayuden a la preservación de este importante legado histórico. 

Los resultados obtenidos tras los distintos encuentros internacionales, cuya última sede es Cantabria, se destinarán a la creación de nuevas herramientas de aprendizaje en la conservación del patrimonio religioso, la gestión y la regeneración en Europa, en apoyo de su difusión generalizada. 

Las partes interesadas europeas incluyen organismos, organizaciones benéficas, y empresas religiosas y gubernamentales, por considerarse que el sector necesita una relación más estrecha entre el conocimiento académico y la práctica profesional.

Compartir en:

Dejar respuesta