La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución por la que se declara como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial la Batalla de Flores de Laredo, como «manifestación destacada de la identidad cultural» de la villa pejina. 

La Dirección General de Cultura incoó expediente para la declaración de la Batalla de Flores de Laredo como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial en julio de 2014 y, cumplidos los trámites, propuso el 4 de marzo de este año declarar el bien. 

La Batalla de Flores se celebra desde comienzos del siglo XX, con la única interrupción de la Guerra Civil, el último viernes del mes de agosto, fecha alegórica que marca el término del periodo estival de cada año y representa la conclusión de la temporada turística. 

La fiesta se conforma por una parada de carrozas con estructuras figuradas ornamentadas con flores naturales. Se acompaña de toda una serie de actos que cortejan la celebración (peñas, bandas de música y charangas, mercadillos, grupos folclóricos). El festejo culmina con un espectáculo de fuegos artificiales con el escenario de fondo de la bahía de Laredo y su playa de Salvé. 

La celebración de la fiesta se concentra en un único día, a pesar de que sus preparativos requieren de un esfuerzo de meses por parte de un conjunto nutrido de la población laredana. La decoración y ornato de las carrozas demanda una elevada cantidad de flores que son cultivadas en la villa, en su mayoría por los propios carrocistas. A la dura labor de la floricultura se le suma el diseño y ejecución de las carrozas. 

A la víspera de la fiesta se le conoce como la ‘Noche Mágica’, en la que se ultiman las complicadas construcciones para el desfile. Es un momento culminante, en el que cientos de artesanos trabajan para concluir las carrozas, mientras miles de personas realizan el circuito que les llevará por la ubicación de las diferentes carrozas, observando la manera de trabajar de estos artesanos de la flor. 

El viernes, día de la ‘Batalla de Flores’, las cuadrillas de carrocistas recorren tres veces el circuito que discurre por la Alameda de Miramar. Se consuma una manifestación multitudinaria en la que, de forma directa o indirecta, se involucra a la mayor parte de los vecinos de la Villa de Laredo y que aglutina a un muy nutrido número de visitantes y turistas.

Compartir en:

Dejar respuesta