El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha inaugurado este martes una exposición sobre Blas de Lezo, muestra temporal del Museo Naval de Madrid donde se recupera la memoria de uno de los marinos más importantes de la historia naval española, considerado como una «leyenda viva» por sus coetáneos. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 17 de mayo. 

Al acto de inauguración han asistido el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el director del Museo Naval, almirante Carrión; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el delegado de Defensa, Íñigo Yáñez, entre otras personalidades. 

Todos ellos han coincidido en la «necesidad de esta exposición como instrumento para recuperar la memoria de este marino que fue uno de los grandes nombres de nuestra Armada», informa el Gobierno en nota de prensa. 

La exposición temporal, organizada por el Ministerio de Defensa y el Museo Naval, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha sido comisariada por Pedro José Giner de Lara, y consta de 16 paneles, así como audiovisuales sobre la batalla de Cartagena de Indias, una estatua y el uniforme de Blas de Lezo. A los que se añaden en el montaje realizado por el MMC, modelos navales, armas, mapas, y documentos de este museo y de particulares. 

Esta muestra ofrece un recorrido por «las hazañas de este marino, su participación en hechos clave de la historia europea de la mitad del siglo XVIII, su coraje en el combate, sus convicciones inquebrantables, su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada». Todo ello traza un «relato épico» de su vida. 

En 1741 infringió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia y evitó que España perdiera la plaza considerada estratégicamente como la «llave de América». Blas de Lezo fue el paradigma de la marina ilustrada que convirtió a España en la mayor potencia naval del siglo XVIII. 

Esta exposición fue inaugurada en septiembre de 2013 en el Museo Naval en Madrid, y desde entonces ha recorrido distintas capitales españolas, e incluso inició un periplo por Hispanoamérica, con presencia en Cartagena de Indias (Colombia) y Veracruz (Méjico). 

Con motivo de dicha inauguración, la delegación de Defensa en Cantabria y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con el patrocinio del Órgano de Historia y Cultura Naval, Museo Naval y la Armada Española, han organizado en el MMC una conferencia sobre Blas de Lezo, impartida por el almirante José Ángel Sande Cortizo. 

El objetivo de la charla es glosar las hazañas del insigne marino, su participación en hechos clave de la historia de la mitad del siglo XVIII, como la batalla de Cartagena de Indias (1741), donde su coraje en el combate, sus convicciones inquebrantables, su honestidad en la defensa de los intereses de España y su formación ilustrada trazan un relato épico de su vida. 

El almirante José Ángel Sande Cortizo nació en Puentedeume en 1945. Ingresó en la Armada en 1963, y recibió el despacho de Alférez de Navío en 1968. 

Está en posesión de diversos diplomas de la Armada Española y extranjeras. Ha sido Comandante Militar de San Sebastián, Oficial de Operaciones en el Mando Operativo Terrestres, Mando de Unidades de la Armada, el último, de la 21ª Escuadrilla de Escoltas. 

Desde julio de 2000 y hasta su pase a retiro, desempeñó el cargo de Subdirector General de Planificación y Control de la Dirección General de Infraestructuras en el Ministerio de Defensa.

Compartir en:

Dejar respuesta