La Fundación Oso Pardo (FOP) y la Universidad de Cantabria han organizado un curso de verano sobre el oso pardo cantábrico, en Potes los próximos 19 y 21 de junio.   

La FOP ha indicado que con ese encuentro pretende transmitir información, exponer retos y y establecer debates constructivos con estudiantes y profesionales actuales y futuros.

Con un enfoque práctico, pisando el territorio, incluyendo una salida de campo por hábitats oseros de Liébana y con la colaboración de equipos científicos de la UC, se tratará de buscar soluciones a los nuevos retos de conservación de la especie. 

La celebración de un Curso de Verano de la UC en Potes, que se constituye en nueva sede, ha sido gracias al marco de colaboración entre la FOP y la UC, con el patrocinio del Ayuntamiento de Potes y el Centro de Estudios Lebaniegos, donde tendrán lugar las actividades.

El objetivo de este curso es presentar la situación de la biodiversidad y la problemática de su conservación a partir del caso del oso pardo cantábrico, la situación actual de la especie y los principales retos para su conservación. Se pretende además alimentar un debate sobre las posibilidades y alternativas existentes para la coexistencia con las especies salvajes en el marco de las políticas actuales de desarrollo rural sostenible.   

Tal como demuestran estudios recientes, los grandes mamíferos salvajes, muy amenazados y en fuerte regresión durante mucho tiempo, han empezado a recuperarse en todas aquellas regiones de Europa en las que se ha logrado el diseño de políticas de ordenación y de desarrollo rural que integran correctamente la coexistencia con la fauna y que saben beneficiarse de dicha coexistencia.   

El curso, de 20 horas de duración, es homologable por dos créditos de libre elección o un crédito con cargo a actividades culturales.

Los ponentes serán investigadores de la UC y Oviedo, miembros de la FOP, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Wildwatching Spain o el Ayuntamiento de Somiedo.

Compartir en:

Dejar respuesta