Los alumnos de Primaria y Secundaria de Cantabria consideran más atractivas las actividades extraescolares basadas en las nuevas tecnologías que otras actividades de apoyo a la formación, según el ‘Estudio sobre extraescolares y nuevas tecnologías’, elaborado por ConMasFuturo para toda España.

Los datos para Cantabria indican que un 67% de los chicos y un 45% de las chicas, a la hora de elegir una actividad extraescolar, prefieren Minecraft, robótica o desarrollo de videojuegos, en lugar de otras como inglés, judo o ajedrez.

Además, el 77% de los chicos y el 62% de las chicas de Secundaria apuntan entre sus extraescolares preferidas el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación de páginas web y la robótica, frente a otras asignaturas que en algunos casos pueden llegar a percibir «como un castigo».    

El estudio se basa en una encuesta presencial y online realizada a lo largo del mes de mayo, en la que participaron 2.000 alumnos residentes en España, con el objetivo de conocer sus preferencias a la hora de elegir extraescolar.    

«Estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia. Las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren de una forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades», según el fundador de ConMasFuturo, Antolín García.

Para García, es «altísimo» el riesgo de no dar a esta generación la formación tecnológica que precisa y el de convertir a los niños en «analfabetos digitales», algo que la sociedad «no se puede permitir». «Debemos de ser capaces de integrar este nuevo idioma con el resto de actividades como la danza, el teatro, el judo y el futbol de una forma natural, pero sin perder un solo minuto», ha sostenido.

Compartir en:

Dejar respuesta