Castro Urdiales acoge la muestra ‘El bosque. Mucho más que madera’, organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

La exposición, que se podrá visitar en el Parque de Amestoy hasta el 1 de septiembre, ha sido presentada por el director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria y País Vasco, Rubén Riaño; el alcalde castreño, Ángel Díaz-Munío; y Francisco Javier Gómez, comisario de la misma.

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de conservar los ecosistemas terrestres y sensibilizar a los visitantes. En este sentido, los organizadores destacan que los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo, ya que conservan el patrimonio de «miles de millones de años de evolución».

En España, en materia de bosques, están representados casi todos los paisajes europeos, y el resultado es una de las mayores biodiversidades de Europa, según han destacado sobre nuestro país.

«Nuestros árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión», han enumerado, para añadir a continuación que estas funciones hay que sumar las asociadas al aprovechamiento de los bosques como recurso y el gran valor sociocultural que tienen para los seres humanos.

La exposición hace un recorrido por el «complejo» ecosistema del bosque y recoge las principales especies arbóreas de la península, su ecología y su vinculación con el ser humano, a través de una singular colección. También presenta cinco de los árboles más singulares de la península Ibérica

Compartir en:

Dejar respuesta