Liberbank está preparando algunos de los inmuebles de su cartera para su alquiler, según un documento remitido por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank indica en el mismo que en el ejercicio 2016, ha puesto en marcha una estrategia “específica” para potenciar la puesta en valor de determinados activos adjudicados mediante su explotación en régimen de alquiler.

Para ello, ha realizado un análisis de la cartera de activos no corrientes en venta incluida en el balance consolidado y de la estrategia a seguir con ellos. Como resultado, el grupo llevará a cabo diversas labores de mantenimiento y mejora para conseguir su explotación por alquiler.

Liberbank espera con esto obtener unas rentabilidades de mercado. Además, prevé que como consecuencia del cambio en el uso se reclasifiquen determinados activos en las cuentas del primer semestre en el epígrafe ‘activo material-inversiones inmobiliarias’, que a cierre de 2015 tenía un valor razonable de 117 millones de euros.

En esta respuesta enviada al supervisor, Liberbank también hace alusión a las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y a la posibilidad de que, a finales de año, se declare su retroactividad total.

En el caso de que se dé esta circunstancia, algo que ve “muy poco probable”, la entidad devolvería un máximo de 259 millones de euros en intereses.

Según Liberbank, la supresión de la aplicación de las cláusulas suelo le supondría un impacto de unos 49 millones de euros en el presente año.

Dejar respuesta