El Festival Internacional de Santander (FIS) contará este fin de semana con la presencia del pianista Juan Pérez Floristán, ganador del XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que ofrecerá sendos recitales en Santander y en Torrelavega con obras de preludios de Debussy, Beethoven, Wagner y Liszt.

La primera de las citas, incluida en la programación de Marcos Históricos, tendrá lugar este viernes 19 en la capital del Besaya, en el Teatro Municipal Concha Espina, a partir de las 21 horas. El recital incluirá los Preludios de Claude Debussy; la sonata Claro de luna de Beethoven; La muerte de Isolda de Wagner en la versión de Franz Liszt; así como la Sonata en si menor S 178 de Liszt.

El pianista sevillano interpretará el sábado el mismo programa en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, en un cita que comenzará a las 20.30 horas.

Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) comenzó a tocar el piano siendo muy niño. Gracias a la formación pianística que recibió durante casi diez años de su madre, María Floristán, entró en contacto con grandes personalidades de la música, como Daniel Barenboim, Nelson Goerner, Ana Guijarro, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Stephen Kovacevich, Klaus Hellwig, Marta Gulyas y Horacio Gutiérrez.

Sin embargo, será Galina Eguiazarova la que durante cuatro años se encargue de él en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, marcándole el camino profesional de forma definitiva. Mención aparte merece Elisabeth Leonskaja, que ha supuesto una importante ayuda tanto en su carrera como en su desarrollo personal y artístico, invitándole a festivales como el Ruhr Klavier Festival o el Sommets-Musicaux de Gstaad, Suiza.

En su aún corta carrera no solo ha tenido una intensa actividad como solista con orquesta (Malmö Symfoni Orkester, Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, sinfónicas de Sevillla, Málaga y Córdoba…) con directores como Pablo González, Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez (su padre), Lorenzo Viotti, Christian Arming, Salvador Brotons, Víctor Ambroa, Antoine Marguier y Rubén Gimeno; sino también camerística, con formaciones como el Cuarteto Casals y el Fine Arts Quartet, acudiendo a festivales como los de Verbier, Les Arcs, o el Encuentro de Música y Academia de Santander. También ha empezado, lentamente, a introducirse en el mundo de la dirección de orquesta.

Actualmente, a sus 22 años y después de su etapa en Madrid, se encuentra en Berlín continuando su formación en la Hochschule für Musik ‘Hanns Eisler’ con Eldar Nebolsin. Así mismo, ha contado con el apoyo de la Fundación Alexander von Humboldt, fundamental para su carrera y desarrollo, y de Juventudes Musicales de Madrid.

Compartir en:

Dejar respuesta