Voluntarios del programa ambiental Provoca han asistido a la representación de la obra de teatro de contenido medioambiental ‘El toro y el banquero’, en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Además de la representación del montaje, producido por la compañía de Blanca Marsillach, la Consejería de Medio, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha presentado el programa de voluntariado y educación ambiental de 2015.

El titular de este departamento, Javier Fernández, y la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, han presentado, en rueda de prensa la jornada del pasado sábado, que ha girado en torno al medio ambiente.

En su comparecencia ante los medios, han estado acompañados por la productora teatral Blanca Marsillach, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Leandro Morante, y la madrina de PROVOCA, la diputada y atleta Ruth Beitia.

Las dos representaciones han tenido lugar en la Sala Argenta del Palacio, y en ambas se completó el aforo.

El consejero ha resaltado la «familiaridad» que reinará en este segundo pase, ya que los participantes «son los auténticos protagonistas del programa».

El director del CIMA también ha hecho hincapié en la inmensa labor que llevan a cabo «todos los voluntarios que con su esfuerzo y trabajo» están consiguiendo que cada vez haya más gente «comprometida con el medio ambiente».

Antes del inicio de la obra de teatro, se ha presentado el programa PROVOCA 2015, que este año propone inicialmente 250 actividades de voluntariado y educación ambiental, con 30 entidades participantes y un sinfín de actividades que integran el programa, como el Día del Voluntariado en Torrelavega, el Día del Medio Ambiente en Santander o el Día de los Espacios Ambientales.

Sin embargo, el consejero ha explicado que se trata de un programa flexible y que nuevas actividades se podrán ir añadiendo a lo largo de las próximas semanas.

Fernández también ha destacado que los programas de voluntariado ambiental están íntimamente ligados con la educación y la cultura, de ahí que se haya decidido aunar la presentación del plan PROVOCA con la puesta en escena de ‘El toro y el banquero’, que gira en torno a valores medioambientales.

Con la representación de la obra «sumamos un voluntario excepcional al PROVOCA, que es la cultura», ha dicho Blanca Martínez, intuyendo que es «una alianza que ha llegado para quedarse» y que el reto para futuras ediciones es «ir sumando voluntades».

La consejera se ha referido también al PROVOCA como «un proyecto colectivo, algo que es cosa de todos como también lo es la protección del Medio Ambiente.

Por su parte, Blanca Marsillach ha calificado de «matrimonio perfecto» la conjunción entre educación ambiental y teatro. A su vez, ha agradecido al Gobierno de Cantabria por incluir su producción dentro del plan medioambiental, lo cual le va a permitir «difundir un mensaje a través del teatro», que actúa «como medio para conectar con la gente».

Compartir en:

Dejar respuesta