Las obras de mejora de la accesibilidad en la biblioteca municipal han permitido adaptar el edificio a los requisitos básicos del Código Técnico de Edificación y a los parámetros de la normativa de accesibilidad. Los trabajos que han supuesto una inversión de 53.047 euros, han sido realizados en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que ha aportado 40.000 euros a través de una orden de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas, y han sido ejecutados por la empresa SERCON.

Además, el Ayuntamiento ha ejecutado con medios propios algunas actuaciones, como las correspondientes a la reja artística. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha detallado que las obras han incluido intervenciones en la rampa de acceso al edificio que se ha modificado para reducir la pendiente y adecuar sus medidas, características y trazado.

Además, se ha actuado en el aseo de la planta baja, para ampliar sus dimensiones, dotándole además de nuevos sanitarios y elementos accesibles y se han instalado elementos accesibles en el aula de las planta baja y tercera, que albergan el telecentro.

Los trabajos han incluido también la mejora del control de accesos y motorización de la puerta de forja, la incorporación de nuevas carpinterías en algunas aulas en sustitución de algunas obsoletas y la instalación de señalización de accesibilidad que identifica los puntos de interés y los recorridos en el interior de la Biblioteca.

 «La cultura y la formación son dos derechos esenciales y garantizar el acceso a ellos debe ser, por tanto, un objetivo irrenunciable de todas las administracones», ha afirmado la edil, quien ha añadido que estas obras «son un paso más para lograr que la cultura sea accesible a todos los vecinos, tarea en la que trabajamos de manera permanente».

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento trabaja ya en la mejora de la accesibilidad de otros equipamientos culturales como el Centro Doctor Madrazo, cuyo proyecto se presentará próximamente al Consejo de Cultura; o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS.

Dejar respuesta