Una ofrenda floral ante el monumento que tiene dedicado en los Jardines de Pereda y una lectura pública de sus obras clausurarán hoy martes, 19 de mayo, los actos de homenaje a Concha Espina que la Sociedad Cántabra de Escritores ha convocado con motivo del centenario de la entrega del Premio Fastenrath a la escritora santanderina.   

El acto, que comenzará a las 19.30 horas, se celebra en la misma fecha del fallecimiento de la escritora, ocurrido el 19 de mayo de 1955. Tras la ofrenda y unas palabras de las autoridades, se procederá a realizar una lectura pública de las obras de la escritora que fue nombrada Hija Predilecta de Santander.   

La Sociedad Cántabra de Escritores, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de la Prensa de Cantabria, comenzó el pasado día 30 un ciclo de actividades para evocar el centenario de la entrega del Premio Fastenrath a Concha Espina.

Bajo el título ‘Concha Espina, letras de mujer’, el ciclo ha constado de una exposición, dos conferencias, la resolución del concurso periodístico organizado por la Asociación de la Prensa de Cantabria y la ofrenda floral con lectura pública que tendrá lugar el martes en el monumento de los Jardines de Pereda.   

El homenaje, impulsado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, pretende resaltar el carácter de esta mujer al enfrentarse con los modelos establecidos, coincidiendo con el centenario de la entrega del prestigioso Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), ya que Concha Espina fue la primera mujer que lo consiguió gracias a su obra ‘La esfinge maragata’, novela que tiene un trasfondo de denuncia por la situación marginal de la mujer de la época.   

El homenaje mantendrá una exposición sobre su obra en el vestíbulo del Palacio de Festivales (entrada por Gamazo) hasta el 26 de mayo.

Compartir en:

Dejar respuesta