Santander «Ciudad Solidaria con el Alzheimer» se sumará a la celebración del Día Mundial de esta enfermedad que afecta en Cantabria a más de 22.000 personas, entre enfermos y cuidadores.

Bajo el lema «Solidarios con el Alzheimer» estará dirigido a remover conciencias y a visibilizar la sensibilidad hacia este problema de entidades públicas y privadas que, en principio, no tienen vinculación directa con la enfermedad.

Durante el acto de presentación de las actividades organizadas con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer 2014, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria entrega un diploma al Ayuntamiento de Santander, por su iniciativa de declararse «Ciudad Solidaria con el Alzheimer».

AFAC también reconoce al ciclista Óscar Negrete, promotor de la iniciativa solidaria, «Unidos por un reto» e impulsor de distintos eventos que han hecho posible recaudar más de 6.000 euros, que ha destinado a la lucha contra la enfermedad, a través de proyectos como el de Biomarcadores de Líquido Cefalorraquídeo, reconocido con un diploma que recibió el doctor Sánchez, en nombre del equipo de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Valdecilla.

Programa de actividades

En cuanto a las actividades organizadas por AFAC, comenzarán el próximo domingo, día 21, coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día Mundial del Alzheimer, AFAC instalará mesas informativas en la Plaza del Ayuntamiento y en las calles Calvo Sotelo y Burgos, en Santander, así como en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, miembros de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria informarán sobre la enfermedad, así como de los distintos servicios que AFAC presta a las personas afectadas por el Alzheimer y sus familias, como orientación e información, apoyo psicológico, estimulación cognitiva para estadios iniciales de demencia o deterioro cognitivo, talleres de entrenamiento de la memoria, grupos de apoyo al cuidador o cursos de formación y prácticas en los centros de día.

El lunes, día 22, en el Pabellón 16 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), entre las 17:00 y las 19:30 horas, tendrá lugar la XII Jornada sobre la enfermedad del Alzheimer, que incluirá la conferencia del neurólogo de la Unidad de Deterioro Cognitivo del HUMV Eloy Rodríguez sobre «Avances en el diagnóstico de la enfermedad del Alzheimer»; la presentación del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria (CAT), a cargo de la directora de CAT Cantabria, Pilar Orcajo; así como una charla sobre la «Promoción de la Autonomía Personal mediante Productos de Apoyo» que realizará la terapeuta ocupacional de CAT Cantabria, Nuria Aja.

Al día siguiente, el martes, día 23 de septiembre, la Dra. Ana Rodríguez Valcarce, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria «Gregorio Marañón» abordará el tema del Alzheimer dentro del ciclo «Hablemos de Salud», a las 19:30 horas en CASYC.

Además, a partir de las 17:00 horas, se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Colindres una nueva «Jornada sobre la enfermedad del Alzheimer», que contará con la participación de la neuróloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo del HUMV, quien hablará de la enfermedad; la directora de CAT Cantabria, Pilar Orcajo, encargada de presentar el Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas de Cantabria (CAT) y la terapeuta ocupacional de CAT Cantabria, Nuria Aja, que informará de las «Ayudas técnicas para un entorno más accesible».

El programa de actividades, organizado por AFAC concluirá el jueves, día 25, con una fiesta para los usuarios y familiares, en los Centros de Día Psicogeriátricos de la Asociación, en los que actuará el grupo de sevillanas «Los Arenales».

Compartir en:

Dejar respuesta