La Orquesta Sinfónica FOK de Praga ofrecerá este viernes, 23 de enero, un concierto en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, a las 20.30 horas, bajo la dirección de Heiko Mathias Förster y con Ivan Zenat al violin.

El concierto se divide en dos partes de 45 y 40 minutos, respectivamente, en los que la orquesta interpretará tres piezas de Smetana (Obertura «La novia vendida»); Brahms (Concierto para violín en Re mayor, op. 77) y Sibelius (Sinfonía nº 2 en Re mayor, op. 43).

La Orquesta Sinfónica FOK de Praga es una agrupación musical checa que ha enriquecido la vida cultural de la capital desde los años 30, representando la cultura checa al más alto nivel también en el extranjero.

La actual orquesta fue fundada en otoño de 1934 por el director y organizador musical Rudolf Pekárek. Las siglas FOK significan «Film-Opera-Koncert», cuya abreviación se convirtió en parte del nombre de la orquesta.

Grabó la música para la mayoría de las películas checas en los años 30 y 40, tocando regularmente en directo y realizando grabaciones para la Radio Checoslovaca, con lo que se labró una excelente reputación, asegurándose también así su existencia económica. Esto permitió un desarrollo gradual de actividades de conciertos, cuyo promotor principal desde su comienzo fue el reconocido Maestro Václav Smetácek.

En muy poco tiempo convirtió a la Orquesta en un importante conjunto sinfónico a nivel internacional. En 1942 es nombrado su director titular y estuvo al frente de la misma durante 30 años. En este período la Orquesta alcanzó un alto nivel de interpretación y renombre internacional. En la temporada 2014/2015 celebra 80 años de su fundación.

En el transcurso de la historia de la Orquesta muchos renombrados directores han colaborado con ella como invitados (Ozawa, Hager, Mazur, Mehta, Mackerras, Solti, Kleiber, Munich, Ancerl, Kubelík). Numerosos destacados solistas tocaron con ella como Arrau, Rubinstein, Stern, Schiff, Gedda, Burchuladze, Maurice André, Oistrach. Realiza giras en toda Europa, en repetidas ocasiones viajó a Japón y Estados Unidos y también ha visitado Sudamérica, Puerto Rico, Oman, Taiwan, Corea, Turquía e Israel.

Heiko Mathias Förster es uno de los más admirados directores jóvenes de su generación. En 1999 aceptó la oferta de la Orquesta Sinfónica de Munich donde dirigió como su director titular durante siete temporadas casi 450 conciertos, que se convirtieron en una parte esencial de la vida cultural de Munich.

Fue también invitado a muchas orquestas de todo el mundo (Teatro Liceo Barcelona, Orquesta Sinfónica de Berlín, Stuttgart, Halle, NDR Hnanover, Palermo, Moscú, Orquesta Sinfónica de Santiago de Chile, Orquesta Nacional de Taiwan, Orquesta Nacional de Pekín y otras). En ópera ha trabajado con grandes estrellas como José Cura, Angela Gheorghiu, Rolando Villazón, Joseph Calleja, y en 2007 realizó con su Orquesta de Munich una gira por toda Alemania con la mezzosoprano lituana Elina Garanca.

Las críticas musicales, público y muchos músicos dicen que Ivan Zenaty es uno de los violinistas europeos más destacados. Es frecuente invitado de importantes orquestas internacionales como la Orquesta Sinfónica BBC de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Sinfónica de Berlin, Orquesta Nacional de Madrid, así como todas las orquestas de su país, ante todo la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Praga y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga.

Lo que atrae mucho la atención son sus proyectos para violín solo y de música de cámara (las completas Sonatas de Bach y Partitas para violín solo o las Sonatas de Beethoven y Brahms en las últimas temporadas). Ivan Zenaty atrae al público en el extranjero sin abandonar el mundo de la música clásica en ningún momento. «Aparte de la perfección técnica que todo el mundo espera, es muy apreciado por su virtuoso estilo y por su bello y cautivador tono», según informa el Palacio de Festivales.

Compartir en:

Dejar respuesta