Viesgo y la Universidad de Cantabria (UC) colaborarán en actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación en el campo de la ‘Transformación del sector energético’, mediante el establecimiento de un convenio marco entre ambas entidades, que incluye la creación de la Cátedra Universitaria de Energía Viesgo.

El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, han firmado el acuerdo que unirá ambas instituciones en la promoción y divulgación del conocimiento de la energía y sus aplicaciones durante los próximos dos años, y en el desarrollo de proyectos innovadores que acerquen el concepto energía a las personas.   

Según han explicado, la Cátedra de Energía Viesgo tendrá por objetivo la formación, difusión e investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar el programa formativo y de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.   

En investigación y estudio la Cátedra se centrará, en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de Distribución y mejora en la calidad del suministro; investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario Residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o en estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.   

La difusión y transferencia de conocimiento se llevará a cabo a través de publicaciones sobre temas de interés de la Cátedra, la divulgación de sus actividades y la promoción de acontecimientos científicos y técnicos.

Por último, en el ámbito de la formación, la Cátedra aunará la colaboración de la compañía y la UC en programas de formación continua y de empresa, cursos y jornadas orientados a PYMES interesadas en eficiencia energética y con la creación del «Aula de Energía», que desarrollará una programación de conferencias y actividades sobre temas energéticos.

Viesgo colabora hace años «con éxito» con la UC en el desarrollo de proyectos de I+D en diversos campos. Por su parte, la UC, a través de los grupos de investigación, integrados en sus respectivos departamentos, tiene experiencia probada en el desarrollo de actividades de I+D+i en campos relacionados con la producción, distribución y comercialización de energía, por lo que su participación en los proyectos garantiza fiabilidad y utilidad para la población.

Compartir en:

Dejar respuesta