El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha proclamado las letras cántabras como «sustento de nuestra necesidad de saber, de entender y de sentir», y ha abogado por conocer las obras de los escritores regionales, capaces de abrir «un camino a otras culturas, a otras maneras de entender la vida, desde el respeto».

Diego ha presidido el acto central de celebración del Día de las Letras de Cantabria, en el que también ha participado el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; la presidenta de la Sociedad Cántabra de Escritores, Delia de los Ángeles Laguillo; diputados y una representación del mundo de las letras de la región.

En su intervención, el presidente ha defendido la importancia de celebrar esta iniciativa, que se ha convertido «en un día de homenaje, recuerdo y sobre todo, de difusión de nuestros autores y sus obras». «Niños, jóvenes y adultos celebran a nuestros autores, se adentran en sus pensamientos e historias que han ido cincelando nuestro legado cultural», ha señalado.

Del mismo modo, ha definido el libro como «un amigo generoso que nos aporta luz en las tinieblas, que nos conmueve y nos ayuda a crecer como personas», además de ser un «arma pacifica que nos defiende frente a la barbarie, que nos hace libres, independientes y alimenta nuestro espíritu crítico».

Tras estas palabras, el presidente ha sido el encargado de iniciar la lectura continuada de textos de escritores de nuestra Comunidad, celebrada en el Parlamento regional, que ha servido de acto central de la celebración del Día de Las Letras.

Diego ha leído un fragmento de la obra ‘Crónica de los príncipes de Asturias y Cantabria’ (1681), escrita por el sacerdote Francisco de Sota, nacido en Puente Arce, y cronista oficial de Carlos II. También se han leído otros textos de Pedro Cossío y Celis, José Díaz de Quijano, José de Estrañi, Calixto Fernández, Dionisio García Barredo, Felipe Mazarrasa, entre otros.

En el acto en el Parlamento regional, la Sociedad Cántabra de Escritores ha entregado su Estela de Oro al cronista de Santander, Benito Madariaga. La entrega de un facsímil y la interpretación de varios temas musicales a cargo del coro A Capella han cerrado esta efeméride.

Cantabria ha celebrado el Día de las Letras en distintos lugares de la región, coincidiendo con la festividad del San Beato de Liébana, primer escritor cántabro documentado, una efeméride que puso en marcha el Gobierno regional a instancias de la Sociedad Cántabra de Escritores.

Se han organizado actividades en centros educativos y ayuntamientos. En los primeros han tenido lugar festivales de poesía, la convocatoria de concursos literarios, el desarrollo de investigaciones, o exposiciones sobre la figura de algún literario cántabro. Respecto a los consistorios, se han celebrado distintas conferencias, homenajes, o lecturas, en especial en los centros culturales y bibliotecas de esos municipios.

Compartir en:

Dejar respuesta