La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha destacado «la implicación y el entusiasmo» de los voluntarios del programa PROVOCA para mejorar el medio ambiente en Cantabria.
En la presentación de las actividades para este año, que se ha celebrado en Escenario Santander, ante un aforo de más de 600 personas, la vicepresidente ha resaltado la importancia que tiene el conjunto de actividades que se han organizado basadas en la «participación y sensibilización», donde destaca como denominador común la educación y el voluntariado ciudadano para tomar conciencia de cuales son los problemas que nos afectan a todos para hacer un «futuro mejor».
Díaz Tezanos ha dicho que vivimos en una región «privilegiada» con valiosos recursos naturales y, por tal motivo, «tenemos que ser conscientes de los peligros y riesgos que acechan a este patrimonio natural».
La vicepresidenta, que ha estado acompañada por el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Jesús García, entre otros, ha recalcado que hay que poner de manifiesto, como hacen los voluntarios de PROVOCA, que es importante «actuar» para mejorar el entorno natural de Cantabria.
Díaz Tezanos ha explicado que el programa, que este año alcanza los 360.000 euros de presupuesto, incorpora importantes novedades respecto a ediciones anteriores, entre las que destaca el establecimiento de cuatro campos de trabajo en los que los voluntarios dispondrán de alojamiento y manutención gratuitos mientras estén realizando sus tareas de apoyo a la iniciativa.
Del mismo modo, se crearán diferentes patrullas de control y estudio de las especies invasoras que asolan la región, que realizarán salidas de campo y campañas de concienciación.
Este plan de voluntariado y educación medioambiental ha seguido una trayectoria ascendente desde su creación en 2012, cuando 252 participantes llevaron a cabo 15 actuaciones.
En su última edición, PROVOCA contó con un total de 30 entidades colaboradoras, que organizaron junto al Ejecutivo regional 340 actividades con más de 9.000 voluntarios. Durante la presentación, se ha proyectado una película informativa sobre el programa y ha finalizado con la actuación del grupo musical Petit Pop.
El nuevo programa de actividades arranca este lunes, 20 de marzo, con la plantación de un tejo justo el día que se cumple el décimo aniversario de la desaparición del Tejo milenario de Lebeña.