El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor acoge la exposición ‘Solar Storm’, de Andrea Juan, una serie con tomas directas realizadas en fotografía y video desarrollado en enero de 2014 desde las bases antárticas Marambio, Esperanza e Isla Cerro Nevado.

Organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la muestra constituye un ‘SiteSpecific’, un tipo de trabajo artístico diseñado para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio.

Compuesta por balones, telas metalizadas, fluorescentes y traslúcidas, la exposición supone una narrativa visual de estatismo y movimiento, de calma y potencia, ha informado la organización en nota de prensa. Andrea Juan, argentina residente en Cantabria, comenzó el Proyecto Antártida, de fotografía, video y performance, en el año 2004 debido a su inquietud por indagar sobre los efectos producidos por el cambio climático en la Península Antártica.

La artista experimentó y desarrolló una nueva forma de reflexionar sobre el medio ambiente haciendo interactuar al arte con la labor científica y plasmándolo en su Proyecto Antártida. Se basó en investigaciones científicas sobre la incidencia del cambio climático.

Las conclusiones de estos estudios hablan de la retracción y de la pérdida de masa de los de los glaciares, de la desaparición de las barreras de hielo, de la liberación a la atmósfera de gas metano de efecto invernadero, y un largo etcétera de consecuencias para el incremento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas producidas por el calentamiento global.

Así, cada uno de estos informes, dio lugar al nacimiento de sus series que mueven a la reflexión a través de la poética de su obra. ‘Solar Storm’ cierra el ciclo que, a lo largo de 10 años y de otras tantas series, ha servido para dialogar entre la ciencia y el arte en Antártida.

Desde el año 2000 Andrea Juan ha iluminado las preocupaciones medioambientales a través de sus trabajos fotográficos e instalaciones con proyecciones, telas y objetos, creados en entornos naturales de la Antártida y otros magníficos escenarios. Creó ‘Sur Polar’, una red internacional de artistas ambientales y realizó una serie de exposiciones en Buenos Aires, Madrid, Londres, Washington, Melbourne, México DC, Quebec, Sevilla, Bogotá y La Haya entre otras ciudades.

Ha sido galardonada con la beca Guggenheim, Premio del Gobierno de Canadá, beca de la UNESCO, Premio Konex, Premio Amazonas de Oro de Benín; Premio IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, China, entre otros.

La obra de Andrea Juan se expondrá en el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor hasta el próximo 21 de mayo. El horario será de martes a viernes de 10 a 13.30 horas, sábado y domingo de 11.30 a 14.30, y los viernes y sábados de 16.30 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

Compartir en:

Dejar respuesta