El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor de Santander acoge este martes, 22 de marzo, la presentación del vídeo Stormwater, con motivo del Día Internacional del Agua.   

La obra, del británico Tom Skipp, se proyectará hasta el próximo 3 de abril. Es un vídeo-tríptico rodado en 2009 dentro del estanque de tormentas de Arroyofresno, el mayor de Europa, antes de su inauguración, llenándose de agua y haciendo imposible cualquier posible visita futura.

Hay tres pantallas dedicadas a sendas cantantes de música antigua que interpretan y actúan en el interior de esta gigantesca arquitectura industrial subterránea.  

Dos hombres, tenor y contratenor, cantan una de las más antiguas composiciones manuscritas españolas, la canción llamada ‘O Virgo Splendens’ del Llibre Vermell de canciones a la Virgen de Montserrat.

Sus voces invocan a la mujer, una soprano, que avanza a lo largo del túnel del agua llevando una maleta. Cuando se detiene, su canción responde a la de los hombres hasta que finalmente las tres voces se entrelazan en una armonía a tres partes.   

La mujer sigue el camino del agua de tormentas, hasta la zona monumental donde se filtra el agua. Y tras un encuentro ceremonial con los hombres, estos la acompañan a la salida.

Un coro, cuyos componentes visten la ropa de los trabajadores del estanque, canta «Weep o mine eyes» («Llorad, ay, mis ojos»), mientras el agua regresa a la superficie y a la luz.  

«Estanque de tormentas» explora la intensa fugacidad de la existencia humana en una estructura intemporal construida por el hombre. Utiliza literalidad y metáfora, describiendo el viaje del agua de tormentas de una ciudad -mientras fluye por un túnel, se canaliza hacia un estanque subterráneo y finalmente se bombea hasta la superficie- y a la vez el ciclo humano desde el nacimiento a la muerte

El soporte no es accidental: la obra ha sido compuesta para video-tríptico. Tres voces y tres pantallas que, partiendo de inicios individuales, llegan a unirse en un enorme lienzo panorámico capaz de representar la escala y el espíritu del espacio arquitectónico subterráneo del estanque. El uso del tríptico recrea un aura especial en la obra artística que parecía o bien perdido, o bien inalcanzable a través del soporte video.

Stormwater se proyectará en el Centro de Arte Faro Cabo de martes a viernes de 16.30 a 20 horas, sábados de 11.30 a 14:.30 horas y de 16.30 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Los lunes estará cerrado. Los días 24 y 25 de marzo, abrirá también por la tarde

Compartir en:

Dejar respuesta