Los grupos de investigación de Ingeniería Fotónica (GIF) y de Investigación de Enfermería de la Universidad de Cantabria han ingresado en el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), encargado de promover y desarrollar la investigación y la innovación biosanitaria del Hospital Valdecilla.

El Grupo de Ingeniería Fotónica, liderado por José Miguel López-Higuera, es el primer grupo compuesto por ingenieros que ingresa en el IDIVAL para contribuir a solucionar problemas de salud mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz (Fotónica).

Asimismo, en febrero una comisión externa valoró la creación de nuevos grupos de investigación dentro del IDIVAL, que aprobó la constitución del primero en Enfermería como Grupo Emergente del Área Transversal. Coordinado por Carmen Sarabia, profesora del Departamento de Enfermería de la UC, el equipo está constituido por un total de diez investigadores, de los cuales nueve son profesores del Departamento de Enfermería de la UC entre profesores titulares, ayudantes y asociados.

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el que trabajan más de 25 investigadores en temas relacionados con la ingeniería de la luz. Su participación se centrará en el desarrollo de trabajos de I+D+i mediante Ciencias y Tecnologías de la Luz con el fin de promover el conocimiento de las técnicas fotónicas en los diferentes ámbitos de aplicación del sector clínico y más concretamente en el Hospital Valdecilla.

Inicialmente, los investigadores de la UC focalizarán esfuerzos que contribuirán a mejorar el diagnóstico y la terapia médica generando nuevo conocimiento y técnica en cuatro líneas estratégicas: nuevas herramientas de diagnóstico médico basadas en técnicas de imagen fotónica; nuevos sensores y dispositivos para mejor el diagnóstico y seguimiento de los pacientes; fabricación mediante láser intensos de micro-nano estructuras para diagnóstico y terapia; y por último, desarrollo de nuevos dispositivos y sistemas ópticos para garantizar la seguridad y calidad de alimentos.

El Grupo de Investigación de Enfermería es el primero formado por profesionales de Enfermería con que contará el IDIVAL, lo que supone «un hito histórico» en Cantabria. Las principales líneas de investigación son trasversales y con un componente social, destacando los cuidados en el ámbito cardiovascular; en envejecimiento y demencias; atención a la cronicidad; redes personales y calidad de vida relacionada con la salud; seguridad clínica y cuidados del área quirúrgica; e innovación docente, entre otras.

El IDIVAL, centro de investigación traslacional ligado al Gobierno de Cantabria y al Hospital Valdecilla, cuenta ya con 30 grupos de investigación. Sus más de 500 miembros tienen una composición mixta, ya que pertenecen al HUMV, a la Universidad de Cantabria, al Servicio Cántabro de Salud y al propio Instituto.

Compartir en:

Dejar respuesta