El maestro internacional de mimos José Piris, llevará este fin de semana el arte del mimo a la Muestra Internacional ‘Solo Tú’ de la Teatrería de Abrego. El artista cántabro ofrecerá dos funciones del espectáculo ‘Más allá de las palabras’, los días 24 y 25, viernes y sábado, a las 20 horas.

Un juglar del siglo XXI muestra las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece. Mediante el misterioso y metafórico arte del mimo, este discípulo de Marcel Marceau interpreta piezas que inducen a desvelar historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario (invisible) se vuelve visible ante la mirada del público. Rito que germina finalmente desde la identificación y la metamorfosis expresiva.

José Piris, director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier, trae a escena en esta ocasión un viaje entre la improvisación y la pantomima. Para ello, este Téspis de la edad moderna, invocara con sus juegos de palabras y la meta-teatralidad de sus acciones una nueva dimensión. Un arte escrito en el misterio y vivo bajo el elogio corpóreo y mágico de la actitud y el movimiento.

Artista polifacético, es uno de los profesionales más representativos en España del teatro del gesto, especialmente célebre en el arte del mimo. Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de teatro gestual, mimodramas y pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el teatro de la transposición, el drama poético y el teatro textual, ya sea clásico o contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica.

Su especialidad es el arte del mimo, en estilos como el mimo corporal de Etienne Decroux, el mimo de Style y de ilusión de Marcel Marceau, la pantomima de Jacques Tati, el mimo clown y el mimo contemporáneo o expresionista.

En la actualidad combina su labor artística sobre la escena y la pedagógica con la creación escenográfica, el diseño de la plástica escénica, concepción de máscaras, vestuarios y textos dramáticos, que generalmente lleva a escena. Está trabajando en su próxima publicación, un libro en lengua castellana que refleja su filosofía teatral del universo del gesto: «El mimo un arte escrito en el silencio».

Compartir en:

Dejar respuesta