Esta semana se ha celebrado Artesantander, una de las ferias más longevas de España y, también, de las más internacionales, y que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones de la ciudad hasta ayer miércoles. En su vigésimo quinta edición ha reunido en la capital cántabra a 42 galerías, y en la cita ha destacado la calidad y su mayor relación con la ciudad.

Artesantander fue inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el acto estuvieron también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el director de Artesantander, Juan González de Riancho, y los concejales José María Fuentes-Pila y Gema Igual.

Este año se ha pretendido mantener el concepto de feria de «Solo projects» que trata de poner en valor el arte contemporáneo y aprovechar la inercia que generará el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el del Programa 2016 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El consejero ha ponderado los buenos resultados de dicho concepto, y ha resaltado al respecto que se han presentado unos noventa proyectos para seleccionar cuarenta y dos, ha afirmado, «con lo cual podemos hablar de internacionalización y calidad». Ésta es, ha dicho, una de las ferias más longevas de España y, junto con ARCO, es una de «las más consolidadas del país en el tiempo». Ruiz ha agradecido al director su trabajo, que ha convertido a Artesantander en un «referente del arte contemporáneo en España».

También ha elogiado las 6 galerías de Cantabria que participan en el evento y, con motivo del 25 cumpleaños de la feria, hacia quienes en un momento determinado «tuvieron la visión de hacer de la Feria un complemento para la ciudad de Santander», entre ellos Paco Revilla, Ernest Lluch y Manuel Arce.

También ha sido un «acierto», en opinión del consejero, no sólo la exposición sino el entorno que la rodea, como los cursos de la UIMP, la exposición de agosto que prolonga este acto con las huellas de la feria, que «va a presentar a los santanderinos obras que fueron adquiridas en la feria por el Gobierno«, y las proyecciones de la Filmoteca. Por tanto, ha concluido, Artesantander 2016 aporta «calidad, internacionalización y mayor relación con la ciudad de Santander y con su ambiente». 

Compartir en:

Dejar respuesta