SEO/BirdLife, en el marco del programa de voluntariado ambiental PROVOCA, llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre una actividad para mejorar la biodiversidad en el entorno del embalse del Ebro, en el municipio de Campoo de Yuso.

Según ha informado SEO en un comunicado, la actividad consiste en aplicar diferentes medidas que favorezcan la biodiversidad en el pinar de repoblación de Orzales.

En concreto los voluntarios se encargarán de construir una charca para anfibios, instalar un refugio para nutrias en la orilla del embalse y colocar cajas nido para favorecer la nidificación de aves forestales.

Se ha elegido el pinar de Orzales porque los cultivos forestales suelen presentar una estructura homogénea y poco diversa que dificulta la colonización de especies de fauna silvestre. Por otra parte, el régimen hidráulico regulado del embalse reduce las posibilidades de reproducción de algunas especies silvestres, entre las que encuentran las nutrias o los anfibios. La actividad es gratuita y de día completo.

Se ha dispuesto un autobús que saldrá de Santander y realizará paradas en Torrelavega y Reinosa. El regreso está previsto entre las 17.00 y 18.00 horas. Las personas que deseen participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a voluntarioscantabria@seo.org o a través del teléfono 942 223 351.

SEO/BirdLife ha realizado en años anteriores actividades de voluntariado en el entorno del embalse del Ebro y en colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Yuso. Estas actividades se han centrado en controlar impactos (abandono de sedales y residuos) y en mejorar hábitat para la avifauna (plataformas artificiales para somormujo y cercados para favorecer la vegetación palustre).

El embalse del Ebro es uno de los humedales más importantes del norte de España para la avifauna y un Espacio Natural Protegido incluido en la Red Natura 2000 al estar declarado ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Compartir en:

Dejar respuesta