La Consejería de Cultura ha editado un folleto informativo donde se recogen, de manera muy gráfica, las diez cuevas con arte rupestre incluidas en el Patrimonio Universal, y que presentará mañana, cuando se conmemora el Día Internacional del Patrimonio Mundial, instaurado por las Naciones Unidas.

Tal día como ése, en 1972, se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentó las bases para desarrollar este tipo de protección cultural.

Por tal motivo, Cultura ha editado el citado en el que figuran las cuevas de Altamira (incluida como Patrimonio de la Humanidad desde 1985) y las nueve cuevas incorporadas desde 2008 como extensión de la anterior: Chufín (en Riclones, Rionansa), Hornos de la Peña (Tarriba, San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas en el Monte Castillo (Puente Viesgo), El Pendo (Escobedo, Camargo), La Garma (Omoño, Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria).

Además, para conmemorar la efeméride, todas aquellas personas que mañana se acerquen a visitar alguna de estas cavidades recibirán una colección de postales de cada una de ellas.

Cantabria cuenta desde 2015 con otro Patrimonio Mundial, en este caso los Caminos de Santiago del Norte de España (Camino Costero, Camino del interior del País Vasco-La Rioja, Camino Lebaniego y Camino Primitivo de Asturias).

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha destacado que la declaración de Patrimonio Mundial no debe considerarse sólo un privilegio, sino que supone «una obligación, un compromiso por parte de los gestores de los bienes de mantener el valor universal excepcional de estas manifestaciones en el presente y proyectarlo hacia el futuro».

Compartir en:

Dejar respuesta