Los talentos del hockey de Cantabria se formarán en un Centro de Tecnificación en el Complejo Deportivo de La Albericia en Santander, donde entrenadores de prestigio nacional e internacional les prepararán para optar a competir junto a las selecciones nacionales. 

Este Centro de Tecnificación busca que los jóvenes jugadores de hockey no tengan que salir de la región para aumentar su nivel deportivo, es decir, que no tengan que «elegir entre familia y deporte» acudiendo a los CAR de Madrid o Barcelona, sino que puedan ampliar su formación específica en Cantabria.

Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, durante la presentación de este nuevo proyecto deportivo impulsado por la Federación Cántabra de Hockey, en colaboración con el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Hockey. 

«Cantabria está de fiesta porque los deportistas no tendrán que salir de la Comunidad para alcanzar el máximo nivel en hockey», ha dicho Serna, que ha indicado que este Centro estará coordinado por las federaciones, mientras que el Gobierno aportará unos 20.000 euros para poder traer «técnicos de alto nivel», y el Ayuntamiento de Santander facilita las instalaciones. 

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra de Hockey, Carlos Gómez, ha explicado que en este Centro podrán prepararse los jugadores «en la órbita de las selecciones» de las categorías cadete, juvenil, junior y absoluta. Además, ha avanzado que el Centro podría ampliarse en un futuro para acoger a jugadores de Asturias y País Vasco. 

El vicepresidente de la Federación nacional, José Manuel Trueba, ha indicado que este Centro de Tecnificación se convierte en el quinto en toda España, y surje gracias a las «instalaciones extraordinarias» que tiene la región, como son los dos campos de La Albericia. 

«Se trata de ofrecer a todo el vivero de jóvenes jugadores de Cantabria la oportunidad de prepararse para poder optar a las selecciones pero sin tener que salir de casa», ha destacado Trueba. 

En el acto de presentación del centro, en el que también han intervenido el director general de Deportes, Javier Soler, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante, el presidente de la Federación cántabra ha indicado que en la región hay unos 1.200 jugadores de los que en torno a una quincena están en la órbita de las selecciones –desde la sub-16 hasta la absoluta–

Hasta ahora, muchos de esos jugadores, si querían optar a la selección, tenían que vivir de lunes a viernes en los Centros de Alto Rendimiento de Madrid o Barcelona, y venir a Cantabria a jugar con sus equipos los fines de semana. 

Esta situación propiciaba, según ha explicado Gómez, que los clubes de hockey de Madrid o Barcelona les acabasen «reclutando» y, por tanto, los equipos cántabros perdiesen a «sus talentos». La creación del Centro de Tecnificación pretende evitar eso. 

En la presentación también se ha anunciado que el pabellón exterior del complejo de La Albericia acogerá del 30 de enero al 1 de febrero, el XVIII Campeonato de España de Hockey Sala, organizado por el Club Sardinero en colaboración con el Gobierno, el Ayuntamiento y las federaciones cántabra y española. 

El representante del Club, Chani Galán, ha ensalzado que en este campeonato se medirán los ocho mejores equipos tanto masculinos como femeninos, por lo que será «un espectáculo muy bonito». Este campeonato comenzará a las 11.00 horas del viernes 30 de enero, y concluirá el domingo 1 de febrero con la disputa de la final y el partido por el tercer y el cuarto puesto. 

Compartir en:

Dejar respuesta