Las asociaciones de Hostelería de Cantabria (AEHC) y de Asturias (OTEA) han firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto ‘Peregrinos por el Norte. De hotel en hotel’, que se ha presentado este jueves en Feria Internacional de Turismo (FITUR). En el acto han participado los presidentes de las asociaciones de Cantabria, Ángel Cuevas, y de Asturias, José Almeida; junto con los consejeros de Turismo de ambas comunidades, Francisco Martín y Francisco Blanco, respectivamente.

Han explicado que se trata de un proyecto que pretende cubrir las necesidades «especiales» que tiene un peregrino a la hora de hacer el camino de Santiago y recuperar el Camino del Norte«. Una iniciativa con «gran acogida», ha señalado Cuevas, en la que se tiene en cuenta que el peregrino «no es un cliente cualquiera» ya que «no busca lo mismo» que un huésped habitual de un hotel.

Por este motivo, el proyecto que se realiza para cubrir el camino del Norte ofrece doce servicios «exclusivos» para peregrinos. Entre las prestaciones que ofertan los hoteles adheridos a este plan están los servicios de masajista, fisioterapia, lavandería exprés, guarda de bicicletas, traslado y custodia de equipaje o recogida de peregrinos que no puedan finalizar el viaje.

En Cantabria ya son más de 30 los establecimientos que se han acogido al proyecto y los que quieran hacerlo en un futuro sólo tienen que ponerse en contacto con la AEHC y contar con los requisitos necesarios para ofrecer estas ventajas a los peregrinos. Exactamente, los establecimientos necesitan cumplir 10 de los 12 servicios que se ofrecen en el plan.

Además, se trata de un programa «con proyección y futuro» puesto que Galicia también ha anunciado que se adhiere a ‘Peregrinos por el Norte’ y País Vasco ha mostrado su interés por la iniciativa suprarregional.

El consejero de Turismo de Cantabria, Francisco Martín, ha señalado que este proyecto es «un instrumento» que se suma a las iniciativas que las comunidades del Norte están llevando a cabo para promocionar el Camino. El reto, ha añadido, está en que «nuestras regiones desestacionalicen el turismo por la vía de la peregrinación».

Martín que ha recordado que Cantabria celebra en 2017 el Año Jubilar Lebaniego ha animado a los asistentes a acercarse al Monasterio de Santo Toribio y a disfrutar «de la belleza que ofrecen los paisajes de la ruta jacobea por la costa y el Camino Lebaniego». Finalmente ha felicitado a las asociaciones de Hostelería por ser ejemplo de «emprendimiento en iniciativas privadas que contribuyen a enriquecer la oferta turística».

Compartir en:

Dejar respuesta