La Fundación Botín celebra, este 22 de abril a las 19:00 horas, el Día del Libro con la actividad ‘Leyendo el arte’, que trata de una lectura pública de una selección de textos relacionados con las artes plásticas y la música.

‘Leyendo con arte’ será una actividad cultural en Santander, en la que Voluntarios del centro de arte Botín realizarán una lectura abierta al público de una selección de textos, escogidos entre los fondos de la biblioteca de la institución y relacionados con las artes plásticas y la música. El acto será con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Todos los asistentes recibirán como regalo una selección de libros editados por la Fundación Botín.

Los nueve Voluntarios participantes en el evento darán voz a diversos fragmentos extraídos de libros, cartas y artículos de prensa. Una epístola de Wolfgang Amadeus Mozart que forma parte de la obra Cartas al padre: 1777- 1787 será la encargada de abrir esta jornada de lectura colectiva. La actividad proseguirá con una emocionante carta de Ludwig van Beethoven integrada en Beethoven en cartas y documentos, una publicación que recopila documentos transcendentes relacionados con la actividad profesional y la vida personal del gran compositor alemán.

Posteriormente tendrá lugar la lectura de dos misivas que el pintor holandés Vincent Van Gogh dirige a su hermano y que forman parte de las más de 800 que integran el famoso libro Cartas a Theo, una fascinante autobiografía y, al mismo tiempo, una confesión de las preocupaciones estéticas del genio holandés. Las creaciones de la pintora María Blanchard cobrarán también protagonismo en Leyendo con arte por medio de la lectura de un fragmento del libro de María José Salazar María Blanchard: la pintura, fundamento de una vida. Una obra que analiza la aportación realizada por la santanderina al arte del siglo XX, su desarrollo como artista y su personalidad como mujer.

A continuación, la jornada permitirá a los presentes acercarse a una figura capital del siglo XX, Pablo Picasso, por medio de la lectura de varios pasajes del libro Picasso: una biografía, escrito por el que fuera su amigo durante más de una década, John Richardson, que durante años tuvo acceso a los papeles encontrados en su estudio y a los diarios personales del artista.

La siguiente lectura será un fragmento del libro De viaje con Renzo Piano, editado y escrito por el arquitecto italiano, creador, entre otros, del futuro Centro Botín. Una oportunidad única para viajar de su mano y comprender su filosofía e inquietudes por medio de sus edificios más emblemáticos.

El acto concluirá con un artículo editado por el diario El Mundo sobre la exposición Decisión de Carsten Höller en la Hayward Gallery de Londres durante el verano de 2015. Höller es uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional, y protagonizará la exposición inaugural del Centro Botín, en la que será su primera muestra en España.

Compartir en:

Dejar respuesta