Estas visitas especializadas y restringidas, son para el sistema de cavidades de Monte Castillo.

El Gobierno de Cantabria ha iniciado el programa de apertura para visitas especiales para las cuatro cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el Monte Castillo. Con esta iniciativa se pretende dinamizar nuestros recursos culturales, potenciar nuestro patrimonio rupestre y hacerle más  accesible a la población.

El pasado 16 de octubre tuvo lugar la primera de las 10 visitas especiales que se han programado  para cada miércoles y que finalizarán el 12 de marzo de 2014. Las visitas concertadas serán a las 10:00 de la mañana en La Pasiega y a las 12:00 en Las Chimeneas los miércoles 24 de octubre, 6 y 20 de noviembre, 4 y 18 de diciembre de 2013, 15 y 29 de enero, 12 y 26 de febrero y 12 de marzo de 2014. Para la cueva de El Castillo y Las Monedas serán a las 10:00 y a las 12:00 de la mañana respectivamente los días 16 y 30 de octubre, 13 y 27 de noviembre, 11 de diciembre de 2013, 8 y 22 de enero, 5 y 19 de febrero y 5 marzo de 2014.

Las visitas tienen una duración aproximada de 90 minutos y son realizadas por coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Daniel Garrido,  quien a través de un trato casi personalizado debido al reducido número de personas que componen los grupos, tres en Las Chimeneas y La Pasiega, respectivamente  y de cinco en El Castillo y Las Monedas, se recorren las galerías y las salas más significativas que componen los cuatro conjunto rupestres.

Con este programa de apertura de Las Chimeneas y La Pasiega, junto a la reapertura temporal de la cueva de Chufín que tuvo lugar el pasado mes de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte tiene la intención de abrir al público 8 de los 10 conjuntos rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. Por otra parte, las visitas especiales programadas para El Castillo y Las Monedas,  buscan cubrir la demanda solicitada por los visitantes de realizar una visita con mayor profundidad, en la que se muestre el imaginario paleolítico que no corresponde a la visita ordinaria, al estar fuera del recorrido actual.

Desde que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte diera a conocer la posibilidad de ver estas cuatro cavidades en régimen especial, el cupo de visitantes se cubrió casi de manera inmediata a través de las reservas formalizadas en el Departamento de Atención al Público de la Red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Actualmente existe una lista de espera abierta para todo aquel interesado en participar en este ciclo de visitas especiales. 

Compartir en:

Dejar respuesta