Cantabria cuenta con un total de 340 Bienes de Interés Cultural, según datos de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, correspondientes a 2014.

La mayoría, 163, están catalogados como monumentos, jardines históricos, bienes muebles y lugares culturales; 96 como conjuntos históricos, y 81 como zonas arqueológicas.

Además, en la comunidad autónoma hay cincuenta bienes de interés local y 112 bienes inventariados.

Por lo que se refiere a los monumentos, Santander es el municipio con mayor número, un total de 13, seguido de Castro Urdiales con diez y de Arnuero y Valderredible, ambos con ocho monumentos cada uno.

La declaración más antigua data de 1889 y es la de la Colegiata de Santa Juliana y su Claustro en Santillana del Mar. También del siglo XIX son las declaraciones de Santa María de Lebeña (Cillorigo de Liébana), que data de 1893, y la Colegiata de San Pedro de Cervatos (Campoo de Enmedio), de 1895.

En cuanto a las 81 zonas arqueológicas con la que cuenta Cantabria, el municipio de Ramales de la Victoria alberga ocho, correspondientes a la zona arqueológica de Ramales y a las cuevas de Covalanas, Cullalvera, El Morro del Oridillo, La Haza, La Pondra, Sotarriza y cuevas de Arco.

Por su parte, Castro Urdiales tiene siete (cuatro de ellas cuevas), y Camargo y Puente Viesgo cinco, la mayoría cuevas.

Las declaraciones de zona arqueológica más antiguas datan de 1924, fecha en la que lo hicieron la cueva de Altamira, en Santillana del Mar; las cuevas de El Castillo y La Pasiega, ambas en Puente Viesgo; la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria; y la cueva de Hornos de la Peña, en San Felices de Buelna.

Mientras, los municipios de Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera albergan cada uno de ellos cuatro conjuntos históricos, con uno de ellos común, el Camino de Santiago de la Costa o del Norte a su paso por Cantabria.

Por otra parte, Cantabria dispone de 27 bienes muebles de interés cultural, la mayoría órganos históricos, localizándose en Santander la mayor concentración (cinco).

El patrimonio cultural de la comunidad incluye también un jardín histórico, el de Puente San Miguel, y seis bienes de interés cultural. De estos últimos, tres son lugares culturales: el casco histórico de Isla (Arnuero), la casa del Padre Rábago en Tresabuela (Polaciones) y el lugar que ocupaba la Real Fábrica de Cañones de La Cavada (Riotuerto). Y los otros tres son lugares naturales, todos correspondientes a la cueva de El Soplao en los municipios de Herrerías, Rionansa y Valdáliga.

El medio centenar de bienes de interés local se reparten en 33 municipios. Los que más tienen son Cabuérniga, Piélagos y Santa María de Cayón, con tres cada uno. En este caso, las fechas de declaración son recientes, las más antiguas de 2001.

Compartir en:

Dejar respuesta