La Fundación Botín será sede del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria “Laboratorio Elástico”, que se desarrollará del 4 al 8 de julio, y que ya tiene la matrícula abierta.

Dirigido por el artista y profesor de Escultura de la Universidad de Granada, José Luis Vicario, el curso tiene como objetivo reflexionar, debatir y crear en torno a la pregunta ¿es posible aplicar los procesos creativos de las artes plásticas a la vida cotidiana?

Para Vicario «una de las principales dificultades en este campo es precisamente darse cuenta de que todos somos creativos. El secreto es saber que hay más posibilidades de las que contemplamos habitualmente. El arte puede funcionar como un trampolín, una plataforma que nos permite un espectro mayor de saltos».

El programa está dirigido a un público amplio, en el que se incluyen docentes, educadores, artistas, estudiantes pero, sobre todo, cualquier persona interesada en desarrollar la creatividad. «Me encantaría que sirviese para todos», asegura Vicario, «tanto para un profesional como para un ama de casa». Ver programa.

Con una duración de 20 horas, el curso se estructura en cinco jornadas, en las que el director y una selección de reconocidos ponentes analizarán la creación artística desde diferentes aproximaciones, abordando temas como el contexto del arte y su historia, el coleccionismo y su valor, el empleo terapéutico, o su poder «mágico», entre otros aspectos.

Intervendrán los expertos Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC); Carlos González Navarro, investigador y especialista en el siglo XIX del Museo del Prado; Antonio Lobo, coleccionista de arte emergente; Francisco Javier San Martín, profesor de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco; Victoria Bermejo, escritora, guionista y pensadora; Marta Moriarty, comisaria, galerista y escritora; Elizaberta López, arte-terapeuta y profesora del Departamento de Escultura de la Universidad de Granada; Antonio Santiago, director de la Escuela de Argomilla de Cayón, y Ángel Bados, escultor, así como Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

A continuación de cada conversación y debate, los alumnos participarán en un taller dirigido por José Luis Vicario, donde se plantearán casos prácticos y ejercicios sobre el tema del día. «Es un curso teórico-práctico, divertido y didáctico. Se trata de pensar pensando, de pensar cómo se piensa. No queremos dar soluciones, sino plantear alternativas», asegura Vicario.

Los asistentes recibirán un Diploma de Asistencia y pueden solicitar también el reconocimiento de créditos por parte de la Universidad de Cantabria. El curso está también reconocido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a efectos de formación de profesorado.

Compartir en:

Dejar respuesta