El curso de agricultura ecológica, se impartirá desde el 5 de octubre al 30 de noviembre, en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en dos sesiones semanales de 90 minutos y prácticas en los huertos urbanos de Concepción Arenal y Duque de Ahumada.

 

En el curso, de 15 sesiones y de carácter gratuito, los hortelanos o vecinos interesados, conocerán estrategias para el cultivo de especies y plantas aromáticas que actúan como repelentes naturales de plagas y alternativas de nutrientes sin productos químicos.

Asimismo, se abordará la rotación de cultivos, con atención a plantas y especies locales más adecuadas para cultivar en nuestro entorno según los ciclos naturales del clima local.

La formación incluye lecciones teóricas sobre agricultura ecológica y sobre semilleros y esquejes, preparación del suelo, el riego, fabricación de compost, de vermi compost (abono natural biológico realizado con la ayuda de gusanos) y de abonos verdes sin componentes químicos y temas como el diseño de la huerta, el modo de plantar en invierno o la agricultura biodinámica, adaptada a las fases lunares para optimizar desde la siembra a la recogida.

También hay sesiones dedicadas al combate contra las plagas mediante productos biopreparados y los usos medicinales o cosméticos de algunos productos de la huerta.

El curso se completa con una visita a la traída de aguas de la ciudad para apreciar el valor del agua, salidas a las huertas urbanas de la red y un taller sensorial para reconocer las plantas a través de los sentidos, costumbre olvidada pero de gran trascendencia.

Inscripciones en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros (calle Justicia, 3), en el teléfono 942 203 116 o por correo electrónico centroambientalviveros@ayto-santander.es.

La concejala de Dinamización Social ha resaltado que la red de huertos urbanos, además de una intensa actividad agrícola todo el año, es un «espacio de convivencia, amistad, trabajo en equipo, salud y diversión» con encuentros, jornadas y ensayos del coro de hortelanos.

Compartir en:

Dejar respuesta